Viernes 19 Abril 2024

Celebran Jornada Nacional de Albinismo en Zacatecas

Fue inaugurada por María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Primer Jornada Nacional de Albinismo en México, que realizan la Fundación Piel de Luna A.C. y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Domínguez reconoció el esfuerzo que está asociación realiza con el objeto de dar a conocer a la sociedad toda la información sobre el albinismo, condición genética heredada que reduce la cantidad de pigmento melánico de ojos, piel y pelo en algunas personas.

Aseveró que debe eliminarse todas las formas de discriminación, marginación, exclusión, maltrato y prejuicios en contra de las personas con albinismo y por el contrario, generar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas que tienen esta condición genética.

Padecen albinismo 1 de cada 17 mil personas en Estados Unidos, 1 de cada 5.000 en África y 1 de cada 50 mil en México, quienes a lo largo de la historia han sido objeto de falsas creencias y actitudes supersticiosas, además de ser consideradas como fantasmas, inmortales o inhumanos, desconociendo que dicha condición no es exclusivo de la raza humana, sino también de animales y vegetales.

Domínguez acordó unir esfuerzos con la Fundación Piel de Luna y conjuntamente iniciar los trabajos para conformar un Censo Estatal de Personas con Albinismo, que permita conocer con puntualidad en que municipios zacatecanos se encuentran este tipo de personas y sobre todo generar conciencia entre la sociedad para su inclusión y respeto a sus derechos humanos.

 

Fundación Piel de Luna, apoyo integral
Jorge Rodríguez Bizarro, presidente de la organización, afirmó que esta asociación ha sido creada para proporcionar acompañamiento a las personas con albinismo.

Se les brinda apoyo integral y oportuno a sus necesidades oftalmológicas, dermatológicas y psicológicas, que les permitan desarrollarse plenamente en el ambiente en el que se desenvuelvan.

Señaló que esta jornada tiene el objetivo de difundir información sobre el albinismo, sensibilizar a la población sobre el tema, evitar la discriminación y exclusión, así como generar orientación y medidas de atención para  las personas con albinismo.

Añadió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con albinismo han sido afectadas por supersticiones y por una serie de mala información en la población que ha generado exclusión, segregación y discriminación a las personas con esta condición genética, por ello la Asamblea General de la ONU, determinó mediante la resolución A/RES/69/1970, proclamar  a partir de 2015, la celebración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.