Viernes 19 Abril 2024

Impulsa Zacatecas comunidad internacional de software libre

Especialistas nacionales e internacionales reconocieron el impulso de códigos abiertos que da Zacatecas y que lo colocan a la vanguardia, durante el primer día de trabajo del quinto Congreso Internacional de Software Libre (Cisol) 2017.

Cientos de estudiantes zacatecanos y expertos de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y México participaron en las actividades, que fueron inauguradas por el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

Dijo que en 5 años de existencia el Laboratorio de Software Libre (Labsol) ha creado una comunidad en la que participan 44 instituciones de educación superior, respaldado 500 proyectos y otorgado 480 becas a estudiantes; además, cuenta con 9 subsedes en México.

Bajo el tema 'Tecnologías Inteligentes impulsando comunidades emergentes de colaboración e innovación', el Cisol se desarrolla del 8 al 10 de junio y es organizado conjuntamente por el Cozcyt y las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Durante estos 3 días de trabajos se desarrollarán 25 conferencias, 2 paneles de análisis, 14 talleres e igual número de trabajos académicos y de investigación, con temas de tendencia e innovación digital, protección de usuarios y ciberseguridad, entre otros.

Si Zacatecas sigue impulsando el software libre "en poco tiempo podría despegar y empezar a ser una potencia", señaló Max Medizabal, director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Rafael Bonifaz, activista ecuatoriano en favor del software libre y privacidad en internet, felicitó la organización del Cisol y la existencia del Labsol, así como el trabajo en favor de los códigos abiertos y la especialización de la juventud.

El director de Intel Innovación, Ramón Morales, reconoció el esfuerzo de la administración estatal por realizar eventos de alto nivel que permitan acercar a la juventud con expertos para obtener nuevos conocimientos, porque "la única forma de cambiar un país es a través de la educación".

Ciencia y tecnología juegan un papel preponderante en el proyecto de hacer de esta capital una Ciudad Educadora y de Innovación, otorgado por la Unesco, dijo a su vez Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas.

Participaron además, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas; y el coordinador del Labsol, Manuel Haro.

software-1.jpg

software-2.jpg

software-3.jpg