FacebookTwitter

Zacatecas, primer lugar nacional en portal de transparencia

Zacatecas

De las 32 entidades federativas del país, el portal de transparencia del Gobierno de Zacatecas es el mejor calificado por el ranking de Portales Gubernamentales y Gobierno Abierto.

Se trata de una evaluación publicada a finales del mes pasado en la revista bimestral "U-GOB", lo que convierte a la administración encabezada por Alejandro Tello Cristerna en la más transparente del país en cuanto a su página de internet se refiere.

Desde hace más de una década, investigadores y expertos en temas de transparencia realizan dicho ranking, con el objetivo de incentivar la mejora en los contenidos de los portales estatales.

Este año, con Alejandro Tello al frente de la administración estatal, es la primera ocasión que Zacatecas ocupa el primer lugar en esa medición.

Especialistas evaluaron aspectos como los datos abiertos, las disposiciones legales, la colaboración vertical y horizontal, así como el interfaz, que es el diseño o la interacción de cada uno de los portales de transparencia. El de Zacatecas es el único del país que en este último rubro obtuvo la máxima calificación, con 100 puntos.

En lo global, logró una calificación de 78.34 puntos, mientras que la media nacional de todas las entidades fue de 63.18. En segundo lugar está Oaxaca con 74.58 y en tercero, Nuevo León con 73.11 puntos.

Informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el lugar obtenido en el estudio independiente, realizado por expertos, es el resultado de las acciones del programa de Modernización Administrativa, ya que se han hecho las adecuaciones pertinentes por expertos en desarrollo de software adscritos a dicha dependencia.

Ante dichos resultados, Alejandro Tello refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y ofreció continuar en esa línea de trabajo, no solo para conservar el primer lugar a nivel nacional, sino para mejorar las calificaciones hasta obtener la máxima.

siderbar interiores