Viernes 29 Marzo 2024

Agua casi agotada en Zacatecas, revela Víctor Armas

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), se presentó ante los diputados locales para explicar el proyecto de la presa Milpillas, considerado el plan hídrico más importante de este gobierno estatal, que se localizará en Jiménez del Teúl.

Explicó que los mantos acuíferos están prácticamente agotados y la única fuente de abastecimiento es la subterránea; cada vez se perfora a más de 300 metros.

Informó que Zacatecas ocupa el último lugar nacional en precipitación pluvial, con apenas 430 milímetros anuales, lo cual impide la recarga de los mantos.

Tendría la presa Milpillas una capacidad de 64 millones de metros cúbicos y beneficiaría a 4 de cada 10 zacatecanos; su construcción permitiría reducir la explotación de los mantos y contribuiría a mejorar exponencialmente la calidad del agua.

El proceso de licitación de la obra comenzaría en este 2017. La construcción tendría una duración estimada de 3 años y se realizaría con recursos provenientes de la federación.

En este proyecto se contempla la construcción de un acueducto de 167 kilómetros de longitud. Para esto se requerirá una inversión del Estado por el orden de 1.900 millones de pesos, de un total de 3 mil 800 millones.

Víctor Armas expuso la problemática que vive Zacatecas en materia de agua potable y refirió que el proyecto de la presa Milpillas y el acueducto serán los más importantes para los gobiernos federal y estatal, ya que beneficiarán a más de 500 mil personas.

Agregó que los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo de la presa Milpillas tendrán un costo aproximado de 1. 800 millones de pesos, mientras que el del acueducto 3.800 millones de pesos.

Dichos costos permitirán que se realice una licitación y se construya en 3 años, a partir de 2018, toda vez que el proyecto será exclusivamente para agua de uso humano.

Detalló que el financiamiento de la presa corresponde a un presupuesto multianual en el Presupuesto de Egresos de la Federación y con el Fondo Nacional de Infraestructura. La ejecución dependerá de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la licitación corresponderá a la Federación, a través de dicha comisión.

Diputados muestran reservas ante proyecto
Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local, coincidió en que estas obras serán las que caracterizarán a esta administración, sin embargo cuestionó si el Estado proyecta una nueva deuda pública para la inversión que le corresponde aportar}.

Este esquema de financiamiento, recordó, se pagaría a 25 años y sería similar a un Pago para Prestación de Servicios (PPS).

Estimó delicado que siempre la ruta que se siga sea la del endeudamiento, y solicitó se amplíe la información al respecto.

Le Roy Barragán Ocampo expresó que muchos expertos han anunciado futuros conflictos armados por el agua, por lo que un proyecto de esta naturaleza es muy ambicioso, y debe ser de alta prioridad para Zacatecas.

Dijo esperar que el proyecto concluya en el tiempo estimado, ya que el problema del agua apremia.