Sábado 20 Abril 2024

Critica Narro visión ´religiosa-monástica' de gobierno ante violencia

Zacatecas se ha convertido en zona de disputa de grupos de delincuencia, y los platos rotos los está pagando la sociedad civil porque se encuentra en medio de la inacción del gobierno y la lucha por la plaza, dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.

Lamentó que la visión del gobierno en torno a la violencia no sea como un problema social, sino "religiosa-monástica de que todo es asunto moral y buenas costumbres".

Lo que se requiere es reconocer que han sido incapaces de frenar la inseguridad al no darles oportunidades laborales y educativas a los jóvenes; cuando hay un grave problema de adicciones ante el cual no se ha hecho nada, pues éstas están ligadas con la delincuencia, sostuvo.

A casi 9 meses de instalado el gabinete estatal, urgió a hacer un balance y cambios importantes, de inicio destituir a Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública del Estado.

Narro Céspedes dijo que dijo que el gobierno zacatecano está paralizado en seguridad, por lo que se deben hacer cambios urgentes y poner a la gente que realmente sepa sobre cómo enfrentar este grave problema.

Dijo que no es posible que mientras unos llegan a aprender –porque no es lo mismo ser general que conocer de seguridad pública- "Zacatecas está en llamas".

Afirmó que la violencia se sigue multiplicando por todos lados, y ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a nivel nacional ni el gobernador Alejandro Tello Cristerna han podido resolver y garantizarle seguridad a las personas, a las familias y en su patrimonio a la sociedad zacatecana.

José Narro convocó a un gran dialogo estatal de reformas que cambien las causas de la violencia: pobreza, miseria y exclusión de miles de jóvenes en el estado, e implementar una política social que permita incorporar esos sectores al desarrollo de Zacatecas en empleo, educación, deporte y cultura.

Sigue la Jornada de Lucha por el Agua
En otro tema y tras advertir que las cuencas hidrológicas en Zacatecas no son eternas, José Narro dijo que preocupa que haya una fuerte carencia de agua ocasionada por la cervecera Corona.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que cuenta con un inventario de 160 millones de metros cúbicos, de los cuales que 120 son para la agricultura y 12 millones para la industria, sobre todo cervecera, la realidad es que las cuencas ya no tienen agua, advirtió.

Derivado de la abusiva extracción del agua de la cervecera, además de las mineras Peñoles de Fresnillo y Francisco I. Madero en Morelos, en Guadalupe 80 colonias carecen del líquido; Fresnillo 150 y Zacatecas alrededor de 50 colonias porque ya no hay agua en los pozos, indicó Narro Céspedes.

Criticó que no obstante la gran obra de infraestructura en el caso de la presa de Milpillas, y traer esa agua a la cervecera o las zonas de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe representa una inversión multimillonaria donde las empresas no ponen un peso.

Por ello, urgió a estas empresas hacer obras de mitigación con una propuesta integral, porque ellos deben ayudar a crear ollas de captación y cosecha de agua para lograr que los mantos freáticos tengan el agua que requiere la población.

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), refirió que en las recientes reuniones con las autoridades y la cervecera, se han logrado acuerdos interesantes para beneficiar a los operadores que son los encargados de trasladar la cerveza a lo largo y ancho de la república mexicana.

Además se logró el reconocimiento al sindicato independiente de trabajadores, pues a algunos de ellos les quitaron el veto laboral por pertenecer al mismo.

Dijo que el compromiso de la cervecera es que está en proceso una depuración laboral tanto de trabajadores como de operadores para garantizar empleo a todos por igual.

Anunció que el próximo miércoles se reanudarán las reuniones en Ciudad Administrativa, con funcionarios de gobierno, de la Conagua y especialistas en agua de la cervecera con el FPLZ.