Jueves 28 Marzo 2024

Celebran centenario de reinstalación de la SCJN; participa Ávalos

En el marco de los festejos del centenario de la Constitución de 1917, Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participó en la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la observancia de la Carta Magna.

En el acto solmene realizado en la Ciudad de México participaron los 32 presidentes de tribunales de Justicia del país quienes presenciaron la develación de una placa conmemorativa del centésimo aniversario de la reinstalación del alto tribunal.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, dijo que la Constitución de 1917 ha servido a los mexicanos para salir adelante frente a los graves problemas del pasado, y sirve del mismo modo para enfrentar los actuales.

Afirmó el ministro que la Carta Magna, como hoja de ruta, es el documento que habrá de llevar a buen puerto a los habitantes del país.

Aguilar Morales, consideró que los integrantes del Poder Judicial, tanto del fuero local como del federal, deben adaptarse al cambio sistémico en la impartición de justicia.

Mencionó las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, el nuevo sistema de justicia penal, los juicios orales, el juicio en línea, la reforma constitucional en materia de transparencia, rendición de cuentas y también la de telecomunicaciones.