Jueves 18 Abril 2024

Respaldan diputados del PRI a Foylán

Con 16 en contra y 14 a favor, fue desechado el dictamen mediante el cual se pretendía lanzar un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que removiera al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Froylán Carlos Cruz.

A favor de la permanencia del funcionario se manifestaron en tribuna Gustavo Uribe Góngora, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Peña Badillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y  Guadalupe Celia Flores Escobedo.

Por la remoción del secretario se pronunciaron Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde, Geovanna Bañuelos de la Torre, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna.

Froylán Carlos Cruz fue llamado a comparecer ante el pleno de la Legislatura a principios de mayo, sesión en la cual los diputados de oposición pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Publica.

Le cuestionaron la falta de conocimiento del estado, carecer de vinculación con otros estados y la falta de una estrategia de contención de la delincuencia.

Días después el legislador Luis Medina Lizalde presentó la iniciativa de exhorto al gobernador, y aunque fue dictaminada a favor en comisiones, fue rechazada por el pleno en la votación.

Piden informe sobre programas de reinserción social
Por unanimidad, fue avalado el exhorto al gobernador para que a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública envíe un informe a esta asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que se han obtenido de su aplicación.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, diputada del PAN, presentó una reserva a fin de se modifiquen todas las partes que contengan el nombre del secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de que el exhorto permanezca vigente en caso de que haya un cambio de titular.

La propuesta se avaló en sus términos originales, al no prosperar la reserva.

Otras aprobaciones

  • Fue avalado el dictamen en contra de la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana.
  • Por unanimidad fueron aprobadas diversas reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
  • Con 29 votos a favor se avaló el dictamen referente a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para dar mayores atribuciones al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
  • Fue avalado el dictamen desaprobatorio respecto a la iniciativa de punto de acuerdo relativo al refinanciamiento de la deuda pública estatal.
  • Por unanimidad, los diputados aprobaron el exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que dé trámite a las denuncias con relación a la partida presupuestal Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos, del presupuesto de egresos 2016.
  • También fueron aprobadas las cuentas públicas de Calera, Juchipila, Tabasco, Tepechitlán, Villa de Cos, General Francisco R. Murguía, Genaro Codina y del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera.

Iniciativas
Carlos Peña Badillo expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar el artículo 51 de la Constitución Política del Estado, en materia de reelección de los diputados electos por el principio de representación proporcional.

Le Roy Barragán Ocampo sometió a la consideración del pleno, la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 149 del Código Familiar del Estado, en materia de bienes de la sociedad conyugal.

María Guadalupe González Martínez presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para que esta legislatura solicite informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y de información sobre los feminicidios en el Estado.

María Guadalupe Adabache Reyes presentó la iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a su delegación del Estado de Zacatecas, implementen medidas precautorias de asesoramiento, acompañamiento y protección de los migrantes deportados y sus familias, para evitar la separación de padres e hijos en el proceso de deportación.