Martes 19 Marzo 2024

Resuelven conflicto en la planta cervecera de la Corona

Luego de 3 días de manifestación en las inmediaciones de la planta cervecera más grande de Latinoamérica, perteneciente a Grupo Modelo, se acordó establecer mesas de trabajo permanentes para garantizar resultados, luego de una mesa de negociación que se estableció en la Ciudad de México.

René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a dar seguimiento a las demandas sociales de los manifestantes en materia de agua, medio ambiente, así como derechos humanos y laborales.

Mantenían el plantón agremiados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y los sindicatos Independiente de Operadores del Estado de Zacatecas (Sideopezac) y de Trabajadores.

Representantes de los inconformes, encabezados por el dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes, consiguieron una serie de compromisos que, en lo general, consideraron satisfactorios y exitosos para todas las partes.

Fue levantado el plantón alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves; antes, y como una muestra de disposición al diálogo mientras se realizaba la mesa de negociación, permitieron el acceso a alrededor de 400 vehículos de carga pesada.

A través de Monte Alejandro Rubido García, jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, se estableció dicha mesa de diálogo donde estuvieron presentes también la secretaria general de Gobierno del Estado de Zacatecas, Gilda Fabiola Torres Rodríguez; Pablo Jiménez Zorrilla, representante de la empresa cervecera, y Francisco Javier Martínez López y Ernesto Vázquez Galindo, dirigentes del Sideopezac.

Como representante de los trabajadores y operadores, acudió Felipe de Jesús Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia nacional de la CNPA, además de Alberto Sánchez, José Luis Félix de la Cruz y Julián Hernández.

Todos ellos firmaron una minuta que establece como puntos principales los siguientes:

  • No habrá represalias a quienes participaron en el plantón al exterior de la empresa.
  • No habrá despido con motivo de la aplicación de R-Control en tanto no concluya la revisión de caso por caso.
  • Los representantes de los Operadores se comprometen a entregar a la Empresa la información necesaria que permita comprobar las injusticias cometidas en contra de los Operadores.
  • Si a partir del acuerdo se continúa con el paro, se suspenden las mesas de trabajo acordadas para el día miércoles 31 de mayo del presente año.

En los temas del Derecho al Agua y Medio Ambiente, se hará una agenda de trabajo permanente con las dependencias respectivas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a nivel local con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

En el tema de los derechos laborales, se abordará entre la propia empresa y los trabajadores.

planton-modelo-1.jpg

planton-modelo-2.jpg