Martes 19 Marzo 2024

Anuncian ganadores del Premio al Mérito Ambiental 2017

Álvaro García Hernández, en la categoría individual, y la Universidad Autónoma de Chapingo, en la categoría institución educativa o asociación civil, son los ganadores del Premio al Mérito Ambiental 2017.

Este galardón, que se entrega por primera vez en Zacatecas por parte del Poder Legislativo, se otorgará en una Sesión Solemne a efectuarse el 5 de junio, informó Julia Olguín Serna, diputada presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la 62 Legislatura local.

Durante la sesión ordinaria, detalló que el Consejo de Premiación, para hacer entrega del premio valoró, entre otras cosas, la autenticidad, creatividad, ingenio y nivel de innovación en el aspecto científico, de cada una de las propuestas.

Se consideró el alcance del proyecto en el corto, mediano y largo alcance, los resultados verificables y el legado en materia de educación y cultura ambiental, dijo la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así, con el proyecto "Educación para la Sostenibilidad Ambiental con Enfoque al Cambio Climático", Álvaro García Hernández obtuvo el premio y, con ello, un apoyo de 100 mil pesos.

En la categoría Institución Educativa o Asociación Civil, la Universidad Autónoma de Chapingo resultó ganadora con su proyecto "Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos".

La categoría empresa se declaró desierta; cabe destacar además que Gilberto del Real Ruedas y Francisco Gerardo Nungaray Benítez -creador de gasolina con basura- no reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo cual se desechó su participación.

Conformaron el Comité de Premiación las diputadas Julia Olguín, María Isaura Cruz de Lira y Guadalupe Flores Escobedo, así como los diputados Santiago Domínguez Luna y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval.
También el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Nava de la Riva y los académicos Héctor Rosales Anaya, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Sergio Hernández Garrido, del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas.