Jueves 28 Marzo 2024

Reconocen al juez Rafael Pedroza por 30 años de servicio

110 mil nacimientos, un promedio de 3.600 por año ha asentado desde 1987 a la fecha el oficial del Registro Civil de la capital, quien recibió el homenaje de los integrantes del Cabildo.

Regidores externaron su respeto, admiración y felicitaciones a Rafael Pedroza Hornedo, mientras que la alcaldesa, Judit Guerrero López, recordó que le tocó trabajar junto con el juez, siendo ella regidora y estar presente en su nombramiento.

"Es un orgullo hacerle ahora este reconocimiento, la vida te da compensaciones. Aquel año, cuando lo nombraron, y ahora, nuevamente en el Cabildo, para destacar su labor", dijo.

Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno municipal, hizo una semblanza de Rafael Pedroza, quien, oriundo de Ojocaliente, llegó a Zacatecas donde se ha convertido en uno de los personajes más prestigiados y reconocidos de la sociedad zacatecana.

A sus 84 años, ha colaborado para el Gobierno del Estado, desde J. Isabel Rodríguez Elías hasta José Guadalupe Cervantes Corona.

Tiene facetas conocidos por pocos, como su afición al canto, que lo llevó a ganar algunos concursos en la capital del país, en particular en la XEW.

Rafael Pedroza ha registrado también 19 mil 600 matrimonios, en promedio 650 por año, y puesto la firma en 22 mil 858 actas de defunción, alrededor de 760 al año.

Esto le ha dado 3 grandes dimensiones a su tarea: el registro de la vida, la promoción de la felicidad y el registro del recuerdo de los seres queridos que se van.

En este trayecto de su vida, lo han acompañado una gran cantidad de anécdotas, como el unir en matrimonio a 3 generaciones de una familia, al casar tanto a los abuelos, como a los hijos y los nietos.

Pedroza Hornedo, acompañado por parte del personal del Registro Civil, así como por Pablo, uno de sus 8 hijos, agradeció la distinción que le hicieron los ediles.

Recordó que cuando fue invitado por Raúl Rodríguez Santoyo a sustituir al oficial del Registro Civil, expresó su poco interés por aceptar la propuesta, pero luego de 3 semanas, se sintió enganchado por el encanto de lo que estaba haciendo, y hasta la fecha.

Los ediles agradecieron su compromiso y dedicación, y lo felicitaron por este aniversario al frente del Registro Civil de la capital, donde, esperan, pueda estar más tiempo.

juez-pedroza-1.jpg