Martes 16 Abril 2024

'Livertad': error en 100 monedas conmemorativas del Congreso

En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 se imprimieron 100 monedas de plata con un costo de 260 mil pesos, que debían tener la leyenda "Identidad, libertad, igualdad y justicia social".

Al ser entregadas no se dieron cuenta de que tenían un error ortográfico, pues decía "livertad". Más de la mitad se repartieron y fue hasta que abrieron los estuches que se percataron de lo que había ocurrido.

Isadora Santiváñez Ríos, diputada priísta, hizo público el asunto en tribuna este jueves, al señalar que este tipo de errores daban una imagen a la Legislatura de ignorante y analfabeta.

Responsabilizó a la diputada del Partido del Trabajo Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para los festejos del centenario, pues incumplió con el compromiso de informar al resto de integrantes de dicha Comisión y tomó decisiones unilaterales.

Señaló que la petista es exigente con otros diputados para que trabajen, pero ella misma no cumple sus deberes; además indicó que hay un enrarecimiento en el gasto de los recursos presupuestados para el festejo, cuyo monto asciende a más de 4 millones de pesos.

María Elena Ortega Cortés, perredista integrante de dicha Comisión, indicó que se están recogiendo las monedas para volver a acuñarlas y hacerlas sin la falta de ortografía, precisando que el error fue del proveedor.

De las 100 monedas emitidas todavía falta recuperar 61, a cuyos propietarios –principalmente funcionarios estatales- se les envió un oficio explicando la penosa situación, de la cual expresó que debe admitirse el error.

Geovanna Bañuelos explicó que en muchas ocasiones la Comisión Especial no podía sesionar por falta de asistencia, por lo que ella debía resolver los asuntos y en el caso del error ortográfico existen evidencias de que cumplió con los lineamientos.

Guadalupe Flores Escobedo, diputada priísta, dijo que el gasto por unas monedas era ostentoso y el error cometido debía ser pagado por el responsable.

Exigió a la petista transparencia y agregó que su esposo trabaja en la legislatura como asistente del diputado Omar Carrera, lo que contradice sus señalamientos de compadrazgos y transparencia hacia las autoridades estatales.