Jueves 18 Abril 2024

Millonaria nómina secreta de Alonso es denunciada por Luévano

Más de 2.000 millones de pesos fueron entregados por el gobierno estatal a funcionarios de primer de 2013 a 2016 como un segundo pago por los conceptos de eficiencia y productividad.

Soledad Luévano Cantú, excandidata a alcaldesa de Zacatecas por Morena, presentó documentación que comprueba la nómina secreta de la administración de Miguel Alonso Reyes.

Dicha información es resultado de 2 años de investigación y de ganar 43 recursos de revisión ante los órganos de transparencia debido a que el gobierno le negaba la documentación.

Luévano calificó como escandaloso el gasto en la nómina secreta, en un estado donde 60 por ciento de la población vive en pobreza.

Esos dobles salarios no estaban en los tabuladores de gobierno y superaban el sueldo de los funcionarios, además no estaban sujetos a reglas de operación y eran entregados por el secretario de Finanzas.

Fueron beneficiarios de dicha nómina funcionarios de primer nivel, funcionarios federales, un empleado del Poder Judicial Federal e incluso Paula Rey Ortiz Medina, actual secretaria de la Función Pública.


Algunos de los beneficiarios

  • Guillermo Huizar, 4 bonos quincenales que sumaban 333 mil pesos mensuales.
  • Edgar Ortega Guerrero, 130 mil pesos mensuales. Este nombre no aparece en ningún organigrama, por lo que sospecha que es un prestanombre.
  • Miguel Alonso Reyes, 98 mil pesos mensuales.
  • Esteban Herrera, Federico Borrego Iturbe, Francisco Ibargüengoitia, Pedro Inguanzo, Silverio López, Juan Carlos Lozano, Jesús Pinto, Fabiola Rivera, Mario Rodríguez, Jaime Santoyo, Rafael Sescosse y Fernando Soto, con 121 pesos mensuales cada uno.
  • Un empleado del Poder Judicial Federal, Aarón Casillas Noyola, 120 mil pesos mensuales.
  • Álvaro Elías, director del DIF, 112 mil pesos mensuales.
  • José Luis de Ávila, 105 mil pesos mensuales.
  • Alejandro Argüelles, Maribel Rodríguez y el diputado federal Elio Bocanegra, 100 mil pesos mensuales cada uno.
  • Arnoldo Rodríguez, exdelegado de Profeco, 50 mil pesos mensuales.
  • Héctor Lie Berduzco, director Comunicación Social del PRI en el Senado, 70 mil pesos mensuales.
  • Humberto Rincón, dirigente CNC en Zacatecas, 60 mil pesos mensuales.
  • Paula Rey Ortiz Medina, actual secretaria de la Función Pública, 48 mil pesos mensuales.


Presentará denuncia formal
Soledad Luévano Cantú informó que este miércoles acudirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para presentar una denuncia contra los responsables del manejo de los recursos estatales, por peculado y abuso de autoridad.

Serán denunciados el exgobernador Miguel Alonso Reyes y los exsecretarios de Finanzas Guillermo Huizar Carranza y Fernando Soto Acosta.

Luévano exigió al gobierno de Alejandro Tello Cristerna que se castigue “al mayor ladrón de Zacatecas”, en referencia a su antecesor.

Llamó a los diputados locales a que se detenga el uso de nóminas secretas y que obliguen a que quienes han sido beneficiados devuelvan ese dinero “mal habido”.

Desvíos por más de 3.500 millones de pesos ha denunciado la también exdiputada local: 2.000 de nómina secreta, 1.000 a medios de comunicación y el resto en obra pública.

Acusó que la nómina secreta sigue vigente en el gobierno de Tello, que tiene presupuestados 678 millones de pesos para estímulos.