Jueves 28 Marzo 2024

Busca Seduzac retiro voluntario de maestros; gestiona programa

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que gestiona con funcionarios estatales recursos para crear un programa de retiro voluntario para aminorar el déficit financiero del sector.

Hay más de 9.000 plazas de docentes no reconocidas por la Federación, cuyos sueldos y prestaciones debe cubrir el gobierno estatal, lo que genera un déficit anual que supera los 1.000 millones de pesos.

Mercado explicó que de concretarse este programa se cancelaría la plaza estatal y la Federación crearía una nueva plaza docente en el estado, de la que asumiría el costo.

Mencionó que el proceso de cambio de base estatal a federal es complicado por las cuestiones legales y las diferentes prestaciones, que no se pueden homologar.

El lanzamiento del programa dependerá de la obtención de los recursos necesarios y además del diseño de las reglas de operación, que aplicarían solo para el personal docente de la Seduzac.

En otro tema, la secretaria de Educación informó que aun no se resuelven los asuntos jurídicos de Eduardo Mendoza, quien era jefe de región de la Seduzac en Guadalupe y que fue retirado de su cargo por hacer una fiesta con bebidas embriagantes en instalaciones de la dependencia.