Jueves 28 Marzo 2024

Gestiona Tello nuevo libramiento ferroviario y 2 autopistas

En reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Alejandro Tello Cristerna le solicitó que se haga el nuevo libramiento ferroviario que permita sacar de la mancha urbana las vías del tren.

También pidió el inicio en Zacatecas de la construcción de la autopista a 4 carriles a Aguascalientes y se continúe con un tramo de la de Zacatecas-Guadalajara.

Tello Cristerna acudió a la Ciudad de México acompañado del secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, para gestionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 incluyan las partidas presupuestales necesarias para la realización de dichas obras.

Autopista a Aguascalientes
Respecto de la carretera Cuauhtémoc-Osiris, que conecta a Zacatecas con Aguascalientes, planteó ante el titular de la SCT la construcción de un cuerpo nuevo de concreto asfáltico, paralelo al existente de este tramo, a fin de convertirla en una autopista a 4 carriles.

Le presentó un proyecto en el que la carretera tendría 11 metros de ancho de corona, que alojaría 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. El propósito es dar mayor capacidad a la vía para reducir los tiempos de traslado y ofrecer mayor seguridad a los automovilistas.

Para dicha carretera de 41.2 kilómetros, el gobernador informó que se requiere una inversión de 960 millones de pesos, a través de la vía de una asociación público-privada.

Vías fuera de mancha urbana
Solicitó el gobernador a Ruiz Esparza la construcción de un nuevo libramiento ferroviario en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el cual tendría una longitud estimada de 78.6 kilómetros.

Con ello, se pretende mejorar las condiciones de circulación de trenes con menores tiempos de viaje y costos de operación y, por otro lado, facilitar la circulación del tránsito urbano en la zona metropolitana. Para ello, se requiere una inversión de 3 mil 204 millones de pesos.

Autopista Zacatecas-Guadalajara
Respecto a la continuación de la carretera Zacatecas-Guadalajara por la vía de Tepetongo-Tlaltenango-Momax, el gobernador explicó que se requiere la construcción de un cuerpo nuevo paralelo de 10.5 metros de ancho de corona, para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.

Para dicha obra se requiere un presupuesto multianual y, por ahora, se hace la gestión para el tramo Tepetongo-Tlaltenango y en el sentido inverso de los límites del estado de Jalisco hacia Momax, con inversiones que podrían oscilar entre los 600 millones de pesos, a ser considerados en el PEF 2018.