Domingo 20 Agosto 2017

Busca Tello abrir centro de atención a niños y jóvenes adictos

Alejandro Tello Cristerna solicitó al titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, apoye a Zacatecas para poner en marcha un lugar donde se pueda atender a los niños y jóvenes víctimas de alguna adicción, a fin de ofrecerles el tratamiento adecuado para su rehabilitación.

En la Ciudad de México, el gobernador presentó al funcionario federal el Programa Estatal de Prevención del Delito, así como las estrategias que se han definido en Zacatecas para atacar desde la vertiente social el problema de la inseguridad.

Informó al funcionario federal que el programa nació a partir de un diagnóstico realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual arrojó, entre otros datos preocupantes, que los niños y jóvenes son quienes están más propensos a delinquir.

Hay niños que comienzan a ingerir bebidas alcohólicas desde los 10 años en algunas zonas de alta incidencia delictiva; después usan otras sustancias y se convierten en presas de la delincuencia, explicó.

Ante dicho panorama, su administración puso en marcha un importante Programa de Prevención del Delito, por ahora solo en las colonias más conflictivas como la Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana, expuso Alejandro Tello al funcionario federal.

A través de actividades deportivas, culturales, de religión, educación, salud pública y otros, se atiende el tejido social, indicó.

Sin embargo, dijo el gobernador, se quiere abarcar todas las áreas, de ahí la importancia del apoyo del titular de la Conadic, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Solicitó ayuda al funcionario para atender a los menores de edad con problemas de adicciones; asimismo, le presentó un proyecto para la creación de un Centro de Rehabilitación, ya que actualmente en Zacatecas no existe un espacio dónde tratarlos, pese a la realidad que priva en la entidad.

Refirió que múltiples madres de familia lo abordan con la desesperación que su hijo está involucrado en alguna adicción y no tienen los medios para tratarlo.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud estatal, informó que actualmente hay en la entidad un Centro de Internamiento en Jerez, pero sólo atiende a mayores de 17 años, mientras que los menores de edad no tienen a dónde ir para ser tratados o desintoxicados.

Aseguró que Mondragón y Kalb se interesó en la propuesta hecha por el gobernador y ofreció analizarla para dar una respuesta positiva a Zacatecas.

Derivado de la reunión, también se acordó que se firmará un convenio con el Grupo Modelo para conformar un Consejo Estatal contra las Adicciones, en donde estarán involucrados la Conadic y el gobierno estatal.

Alejandro Tello informó a Mondragón que actualmente en Zacatecas se vive una situación complicada en materia de seguridad, por la pelea entre grupos delictivos, por lo que no sólo basta con fortalecer las corporaciones y equiparlas con inteligencia, sino que se deben generar condiciones de prevención social.

Videos

UP TOGGLE DOWN
AMLO firma en Zacatecas acuerdo político de unidad
1:49

AMLO firma en Zacatecas acuerdo político de unidad

by Zacatecasonline oficial 292 (Views)
Exigen justicia por asesinato de Javier Valdez en Zacatecas
4:08
Globos aerostáticos en La Zacatecana
1:42

Globos aerostáticos en La Zacatecana

by Zacatecasonline oficial 1,316 (Views)
Sábado de Gloria Jerez, Zacatecas, 2017
2:25

Sábado de Gloria Jerez, Zacatecas, 2017

by Zacatecasonline oficial 63,008 (Views)
Quema de Judas en Zacatecas 2017
1:43

Quema de Judas en Zacatecas 2017

by Zacatecasonline oficial 4,635 (Views)
Procesión del Silencio en Zacatecas 2017
4:49

Procesión del Silencio en Zacatecas 2017

by Zacatecasonline oficial 604 (Views)
Lluvia en Zacatecas: corriente arrastra a 3 peatones
1:28

Lluvia en Zacatecas: corriente arrastra a 3 peatones

by Zacatecasonline oficial 598 (Views)