Sábado 20 Abril 2024

Alerta IMSS por quemaduras de sol en Zacatecas

El intenso sol de esta temporada puede provocar problemas en la piel, que van desde ampollas y manchas hasta tumores cancerosos.

La altura de Zacatecas implica mayores riesgos para la población, dio a conocer el dermatólogo Arturo Vázquez Domínguez, adscrito al Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que tanto en la primavera como en el verano las radiaciones ultravioletas son intensas, lo cual puede causar quemaduras más profundas en la piel.

“Aquí se tienen factores geográficos como la altura, pues nos ubicamos por arriba de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, que condiciona una mayor incidencia de padecimientos relacionados con la exposición al sol”, explicó.

Vázquez Domínguez dio a conocer que en la consulta predominan los casos de “melasmas”, que comúnmente llamamos ”paño” y para los cuales se cuenta con diversos tratamientos.

Explicó que una de las consecuencias graves y hasta mortales por la continua exposición al sol, es que en el futuro se desarrolle cáncer en la piel.

Dijo que es muy importante tener presente que las radiaciones solares que se absorben en cada exposición se acumulan, lo que con los años puede degenerar en un tumor maligno de la dermis.

Los más afectados por los rayos solares son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca.


Recomendaciones

  • Cuidar que la exposición a los rayos del sol no dure más de 30 minutos.
  • Si debe salir al sol, de preferencia que sea en las horas más alejadas del mediodía, es decir, antes de las 10 de la mañana y después de las 5 de la tarde.
  • Uso de bloqueadores solares, sombreros o viseras para proteger el rostro.
  • Uso de ropa de algodón, de preferencia de colores claros pues absorben menos los rayos ultravioleta.