Martes 16 Abril 2024

Crearán app para hacer trámites y pagos en Zacatecas capital

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) la población de la capital podrá tener acceso a tecnologías digitales que le permitirán acceder a distintos servicios municipales desde algún dispositivo electrónico.

La presidenta municipal, Judit Guerrero López, y el director General del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, signaron el compromiso histórico para el ayuntamiento ya que permitirá una serie de actividades vinculadas a la tecnología.

Al recordar que tras el nombramiento de Ciudad Educadora y de la Innovación, se da a conocer este lugar como lugar de creatividad, agradeció el acompañamiento del Cozcyt porque esta aplicación será sustancial para el desarrollo de la actividad administrativa y la transparencia.

Desarrollan conjunto de aplicaciones
A la firma del convenio también asistió Manuel Haro Márquez, coordinador de Laboratorio Software Libre, y el síndico municipal, José Encarnación Rivera Muñoz.

Agustín Enciso Muñoz externó su beneplácito por colaborar con el gobierno municipal en la creación de un conjunto de aplicaciones para modernizarlo y volverlo innovador, pues la población podrá sacar permisos, pagar refrendos sin necesidad de acudir a la presidencia y formarse.

“Todo esto con la ayuda de muchos jóvenes que se integran al Laboratorio de Software Libre, a donde vienen estudiantes no sólo de Zacatecas, sino a nivel nacional porque ya hay nueve sedes y la matriz está en el Consejo; nosotros los apoyamos dándoles una beca para que hagan sus prácticas, tesis  y proyectos que impactan a las instituciones públicas, de educación y empresas. Vamos a colaborar con el Municipio, con la asesoría de los jóvenes que se integran y que en breve tiempo la población tendrá estas aplicaciones”, acotó.

Raymundo Moreno Romero, secretario de Planeación, informó que se busca avanzar en la construcción de una aplicación integral que permita darle atención a reportes ciudadanos en materia de bacheo, barrido de calles, luminarias, recorridos de los camiones recolectores de basura, así como pagos móviles como predial o refrendos de algunos derechos.

En materia de transparencia, agregó, se pueden solicitar plazos para licitaciones y una serie de actividades articuladoras en el municipio que beneficiarán a la sociedad zacatecana, lo que será posible mediante la colaboración del Cozcyt y el Laboratorio de Software libre.

De momento, aclaró el secretario de Planeación, ya están trabajando 5 técnicos de software libre, de manera coordinada con el personal del ayuntamiento.