Martes 16 Abril 2024

Descarta Nuño absorber nómina de Zacatecas: seguirá déficit

No serán recibidas por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) las más de 9.000 claves de maestros estatales no reconocidas por la Federación, aseguró Aurelio Nuño Mayer.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que analizan estrategias para apoyar financieramente a Zacatecas, que tiene un déficit de mil millones de pesos anuales en el sector educativo por dicho problema.

Nuño dio una rueda de prensa al finalizar la Reunión Centro Occidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en la que habló de la implementación del modelo educativo en la región, el rescate financiero a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y apoyo a la administración estatal.

“Seguimos trabajando de manera conjunta el gobernador Alejandro Tello y nosotros para establecer la ruta que permita mayor trasparencia, orden y gestión, a cambio de resolver los problemas financieros de la casa de estudios y de la entidad”, dijo el funcionario.

Recordó que más de “9.000 claves docentes no comprobaron porque estar en el Fone… no pudieron entrar y ahora no lo harán”.

Aseveró que se “están examinando rutas alternas de retiros para eliminar plazas estatales y crearlas en la Federación”.

En este evento, los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Guerrero se comprometieron a establecer el nuevo modelo educativo en sus entidades.


Se jubilaron 800 profesores
Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mencionó que en la entidad se tienen más de 4.500 profesores que ocupan las 9.000 plazas estatales y aseveró que hasta la fecha no se tiene una proyección de cuántos años se requerirán para que se logre el reconocimiento federal.

Confirmó que en el último semestre se jubilaron 800 profesores tanto estatales como federales, por lo que aún no se tiene estimado en cuánto tiempo se puede solucionar el problema del déficit educativo en la entidad.


Apoyo a mexicanos deportados de EU
Aurelio Nuño Mayer dijo que se invertirán 60 millones de pesos para fortalecer el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), con la finalidad de atender a los deportados.

Confirmó que de los 200 mil mexicanos deportados de Estados Unidos en 2016, 100 mil adultos no tenían estudios, por lo que se les incluyó en el sistema no escolarizado.

Aseveró que los recursos servirán para fortalecer este sistema en más de 120 municipios en todo el país en donde existe un mayor número de deportados.

Mencionó que el sistema escolarizado está preparado para recibir a todos los alumnos deportados, pues confirmó que durante 2016 se deportaron 9.000 estudiantes de primaria.

Destacó que en todo el país se enseñan a 26 millones de alumnos, por lo que dijo no habrá problema por recibir a estos nuevos estudiantes.

Anunció que se redujeron los trámites legales para que los alumnos puedan acreditar los conocimientos adquiridos en instituciones educativas extranjeras y revalidar sus estudios.