Sábado 23 Septiembre 2017

Tello, vicepresidente de Ciencia y Tecnología en Conago

En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en la Ciudad de México, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, asumió la Vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de dicho organismo.

Ante el mandatario de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, Alejandro Tello dijo que los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología están enfocados a vincular, difundir e invertir en este rubro por parte de las entidades federativas.

No solo deben existir buenas intenciones, sino que debe invertirse para seguir el avance en este tema, dijo el mandatario zacatecano en presencia del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago y gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Expresó que, poco a poco, el país ha avanzado en estos ámbitos durante los últimos años a través de incentivos y con aportaciones que llegan a los estados, pero aún falta mucho por hacer.

"Coincido 100 por ciento en que debemos cimentar a los jóvenes con el tema de la educación, porque son quienes se convertirán, el día de mañana, en los científicos que podrán sacar adelante a México", aseguró.

Tello Cristerna dijo que se puede avanzar en este tema, ya que cada uno de los estados realiza grandes esfuerzos para mejorar las cosas y hacer grande a la nación.

Uno de los grandes acuerdos de esta reunión fue formar un frente común entre gobernadores para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no recorte el presupuesto para becas a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Con esta solicitud, se busca que los jóvenes puedan continuar sus estudios y prepararse, ya que, en un futuro, las nuevas generaciones ocuparán los puestos en las tomas de decisiones del país.

Otro objetivo es que ningún niño o joven se quede sin la posibilidad de estudiar y así evitar la deserción escolar que, en el caso de Zacatecas, está en un nivel medio-secundario, afirmó.

Agregó que desde que encabezó la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, estuvo al pendiente de la entidad, y ahora, como gobernador de Zacatecas, apuesta e invierte en educación como el principal motor para el desarrollo socioeconómico.

Refirió que en Zacatecas se construye un gran Parque Científico y Tecnológico, donde se tendrá la posibilidad de vincular a los jóvenes con la Iniciativa Privada, a través de las empresas encargadas del desarrollo científico.

"Por eso me parecía importante tener un espacio en la toma de decisiones para el diseño de las políticas públicas de educación, ya que buscamos cómo invertir. Los fondos de la Federación ayudan en buena medida, pero mucho depende de los gobernadores el tema del desarrollo científico", puntualizó el mandatario.

A la reunión asistió el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Patricio Martínez García.

grito sept2017