Sábado 23 Septiembre 2017

Supervisa Tello avances de Parque de Ciencia y Tecnología

En un recorrido por la primera etapa del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna constató los avances que registran tanto la edificación del parque como los 9 centros de investigación.

"El Parque de Ciencia y Tecnología será motivo de orgullo para los zacatecanos, porque es un lugar conceptualizado, de principio a fin, donde buscamos que converja todo el entorno social y económico que nos pondrá a la vanguardia como estado", afirmó el mandatario.

Ante investigadores, empresarios y representantes de universidades, refrendó su convicción de que al invertir, en el corto y largo plazo, en materia de ciencia, tecnología e innovación se construye el futuro, fortalecimiento y competitividad de Zacatecas.

Tras constatar que la urbanización de la primera etapa del parque está terminada, Alejandro Tello dialogó con los representantes de empresas e instituciones que construyen los centros de investigación, quienes presentaron los avances de edificación y las expectativas de sus proyectos.

Asimismo, conoció el impacto económico, elaboración de propuestas y generación de empleos que generarán los centros de investigación en Matemáticas, Metalurgia, Compulogic, Lasec, Servimolina, Maya Producciones y PVI, al estar concluidos.

Se construirán sobre una superficie de 44 hectáreas las 3 etapas del parque, explicó el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

En estos momentos se desarrolla la primera etapa, en la que se proyecta una inversión aproximada de 300 millones de pesos y se edifican 9 centros de investigación, con mezcla de recursos federales, estatales y privados, explicó.

Refirió que la segunda etapa estará en una superficie de 149 mil 938 metros cuadrados; y la tercera, en 55 mil 935. Ambas comenzarán a edificarse al quedar concluida la primera fase.

Enciso Muñoz también presentó el proyecto del Coworking Space, que ya tiene un avance del 45 por ciento. Se trata de un edificio de 10 pisos de altura promovido la administración estatal, a través del Cozcyt, en el que se generará un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Estarán concluidos en diciembre los primeros 8 pisos del edificio que concentrará en un solo sitio a investigadores, creativos, clústers e instituciones educativas.

Al recorrido también asistieron los directores Jesús Antonio del Río y Portilla, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Federico Graef Ziehl, de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Acompañaron al gobernador los secretarios de Infraestructura y del Campo, Francisco Ibargüengoytia Borrego y Adolfo Bonilla Gómez, respectivamente; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; así como personal de las empresas e instituciones que se asentarán en el Parque de Ciencia y Tecnología.

parque-ciencia-tecnologia-1.jpg

grito sept2017