Sábado 23 Septiembre 2017

Renuncia Mara Muñoz; denuncia corrupción en justicia para mujeres

Este martes 4 de abril presentó su renuncia con carácter de irrevocable la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, en una carta dirigida al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En el documento publicado en su cuenta de Facebook, Mara Muñoz Galván señala las dificultades que ha tenido para poder ejercer el cargo, entre ellas que dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado se obstaculizan las averiguaciones para hacer justicia en los actos cometidos en contra de mujeres.

Cita el caso de un alto mando de la Policía Ministerial que cometió una presunta violación a bordo de una patrulla y en horario laboral, que de acuerdo con la ahora exfuncionaria es protegido por el subprocurador de Investigaciones, quien intenta que sea liberado y ha manipulado las indagatorias para favorecer al imputado.

Menciona, además, que hay otros casos de violencia familiar y abusos sexuales que se siguen contra elementos de la corporación, sin que se tomen medidas contundentes para combatir estas conductas.

En otras situaciones donde ha habido flagrancia por actos de violencia familiar, señala que ha recibido llamadas del subprocurador para que deje salir a los detenidos porque son amigos del procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Otro motivo de su renuncia, señala, es que el procurador no la respaldó para gestionar recursos a fin de construir el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, así como en otras medidas para fortalecer el área a su cargo.

4 millones de pesos de recursos federales, agrega, se perdieron porque la Secretaría de Administración no encontró una forma de pago para la asociación civil que resultó beneficiada.

Al final Mara Muñoz agradece el gobernador la oportunidad que se le dio para formar parte de su gobierno. "Desafortunadamente el actuar de sus colaboradores bloqueó en todo momento mi desempeño", enfatiza la exdirectora.

grito sept2017