Miércoles 24 Abril 2024

Participa TSJEZ en jornadas sobre menores en Sistema de Justicia Penal

Juezas del Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participaron en las jornadas de discusión denominadas "El Interés Superior del Menor en el Sistema de Justicia Penal", efectuadas en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.

Las jornadas de discusión forman parte de una estrategia integral con el propósito de continuar consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se busca hacer énfasis en la perspectiva de derechos humanos, en particular respecto de los distintos sectores vulnerables de la población, para atender requerimientos específicos cuando sus integrantes se vean involucrados en procesos de índole penal, ya sea en calidad de imputados, víctimas o testigos.

Uno de los objetivos de estas jornadas es detonar la discusión sobre las problemáticas de los menores de edad tanto como víctimas, testigos e infractores en función de sus características particulares y del marco jurídico aplicable.

También se abordaron criterios jurisprudenciales correlativos, a modo de reflexionar sobre cómo es que ello afecta sus posibilidades de interactuar en un proceso penal y específicamente, como condiciones para su acceso a la justicia.

Además se socializaron medidas concretas que los juzgadores pueden e incluso deben implementar en aras de salvaguardar efectivamente los derechos de los menores de edad involucrados en un proceso penal, al atender suficientemente sus necesidades particulares.

En el panel, "El menor en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, medidas que debe adoptar el juzgador, cuando el menor es víctima o testigo", se reflexionó sobre las buenas prácticas jurisdiccionales respecto a este grupo de población.

La jornada académica estuvo integrada por Eduardo Antonio Loredo Moreleón, magistrado de Circuito del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito; Frida Jazmín Rubio Rentería y Blanca Olivia Aguilar Berumen, juezas especializadas en Justicia para Adolescentes; Gerardo Campos Jiménez, director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, y Jenny Rosales Arenas, catedrática de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

tsjez.jpg