Viernes 29 Marzo 2024

Beca Cozcyt a más de 800 estudiantes

Con una inversión de cerca de 3.6 millones de pesos, estudiantes de 53 municipios fueron beneficiados becas escolares del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) durante el semestre enero – junio de 2017.

Se trata de alumnos y alumnas inscritos en 15 instituciones públicas, que estudian ciencias básicas, ingenierías y carreras de impacto tecnológico, informó el director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

Lo anterior representa un incremento del 10 por ciento de apoyos en comparación con el periodo agosto-diciembre de 2016, cuando el Cozcyt entregó 746 becas.

1.303 solicitudes se recibieron dentro de la Convocatoria de Becas Cozcyt 2017, lo que significa que más del 62 por ciento del estudiantado participante fue beneficiado, detalló Enciso Muñoz.

Las y los estudiantes beneficiados con las becas son alumnos de las universidades Autónoma (UAZ), Politécnica (UPZ) y Tecnológica de Zacatecas (Utzac).

También de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ-IPN) y de los institutos tecnológicos superiores de Fresnillo, Zacatecas, Loreto, Nochistlán, Jerez, Oriente, Norte y Sur, entre otros.

Enciso Muñoz subrayó que la convocatoria del Cozcyt incluye una acción afirmativa de género, de ahí que cerca de la mitad de las becas fueron entregadas a mujeres.

Contó con la colaboración de instituciones de educación superior para evitar la duplicidad de los apoyos y garantizar que las becas sean recibidas por quienes más las necesitan: estudiantes de bajos recursos, minorías étnicas o raciales, mujeres y programas académicos de baja matrícula.

Son 4 las modalidades de Becas Cozcyt: Talento Especial, Excelencia Académica, Mejora Académica y Desarrollo de Proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol).