Viernes 29 Marzo 2024

Sancionará Izai a municipios que fallen en portales de internet

El próximo martes 28 de marzo el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), emitirá sanciones a los ayuntamientos que son omisos en actualizar sus portales de transparencia.

Norma Julieta del Río Venegas, titular del instituto, anunció que en la sesión del consejo municipios como Saín Alto y Pinos podrían recibir sanciones económicas por no tener un portal de internet donde informen del manejo de los recursos públicos.

"Nos hemos encontrado con muchos portales de internet que no tienen información o no la tienen actualizada, o peor aún, hay municipios que no tienen portal, como Pinos o Saín Alto", dijo.

Explicó que los ayuntamientos como sujetos obligados a transparentar recursos deben plasmar en sus páginas de internet los gastos de viáticos, los cargos de los eventos públicos, las obras y licitaciones.

Lamentó que hasta la fecha muy pocos municipios acataran el exhorto para actualizar la información, pues en estos portales por lo general solo aparecen los organigramas de los ayuntamientos.

En el caso del personal del municipio de Pinos se les ofreció incluso capacitarlos para que elaboraran el portal, pero "nos dejaron plantados, no vinieron por la capacitación", comentó Del Río Venegas.

Destacó que uno de los municipios que corrigió esta problemática fue Tepetongo, que después de recibir el exhorto hizo los cambios necesarios en su administración para difundir la información que por ley debe dar a conocer a toda la población.

Explicó que Mazapil, Saín Alto y Pinos son los 3 municipios con más atraso en el cumplimiento de este rubro de trasparentar los recursos por el portal de internet.

Anunció que en la próxima sesión del pleno estas administraciones públicas podrán ser sancionadas.