Jueves 28 Marzo 2024

Planean prevención del delito con base en georreferenciación

Fue instalado el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía del Estado de Zacatecas, en un evento en el que se presentaron los avances de la implementación del proyecto Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas.

Este programa permite identificar las zonas de riesgo donde se presentan más actos delictivos, destacó Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Destacó que esta georreferenciacion permite también identificar a los criminales, conocer sus lugares de procedencia y otros datos que en su momento pueden permitir prevenir el delito.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, aseveró que la información es poder y, con la que se tiene, se implementará un plan estratégico en polígonos focalizados con alta incidencia delictiva en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Recordó que el arranque será el martes en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital del estado, donde se implementarán programas para la remediación del tejido social.

En la instalación del Comité Estatal participaron todos los titulares de las dependencias de la administración gubernamental, quienes contribuirán a nutrir con información el sistema; además podrán utilizar otros datos para la implementación de programas.

Tello Cristerna dijo que al utilizar esta información los recursos se gastarán de forma transparente y eficaz.

En el evento, el gobierno estatal y Julio Santaella Castell, titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), signaron un convenio de colaboración que reforzará políticas públicas a favor de los zacatecanos.

Al contar con información precisa del territorio y la población zacatecana, se pueden garantizar beneficios reales a la gente, y un ejercicio de los recursos públicos con mayor eficacia.

Julio Santaella explicó que la falta de conectividad adecuada al internet ocasionó que en el estado la gente aun acuda a una oficina para pedir información en lugar de consultarla en páginas electrónicas.

Dijo que en esta entidad hay 1 millón 579 mil 200 habitantes; el municipio con mayor crecimiento es Guadalupe, con 188 mil habitantes, quienes hacen una demanda importante de servicios públicos.

Santaella Castell confirmó que Zacatecas, de acuerdo con su número de habitantes, ocupa el primer lugar en cuanto a la población que se va del estado, y Estados Unidos es su principal destino.

prevencion-delito-1.jpg