Sábado 20 Abril 2024

Protegen a jornaleros agrícolas: piden crear consejo estatal

El poder legislativo pidió al gobernador Alejandro Tello Cristerna que instruya a las dependencias a su cargo a crear un Consejo Estatal de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas.

Diputados locales aprobaron por unanimidad el exhorto para que el Poder Ejecutivo atienda la problemática de los jornaleros que trabajan en los campos del municipio de Fresnillo.

Luis Medina Lizalde, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró que las condiciones en que viven estos trabajadores son infrahumanas, por lo que debe vigilarse que tengan garantías laborales.

Guadalupe Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y originaria de Fresnillo, describió para los demás legisladores las condiciones inadecuadas en las que viven los jornaleros.

Aseveró que se requiere atención de salud y educación para los menores de edad que viajan con sus padres, además de recordar que estas familias viven en condiciones de hacinamiento que violan sus derechos humanos y naturales.

Carlos Peña Badillo, también del PRI, explicó que los jornaleros que trabajan en Frenillo son por lo general originarios de estados vecinos, como Jalisco, Durango y Nayarit.

Geovanna Bañuelos, diputada del Partido del Trabajo, advirtió que este problema no es exclusivo de la región agrícola de Frenillo, sino que existe también en municipios como Loreto y Pinos.

El diputado Jorge Torres dijo que es necesario que este año se pueda concretar una acción de apoyo a este sector, pues desde hace 5 años se intentan mejorar las condiciones de los jornaleros, sin lograr un cambio sustantivo.

Geovanna Bañuelos leyó en el pleno la iniciativa para modificar la ley de hidrocarburos, con la finalidad de adaptar esta ley a los contextos de producción de gasolina a base de procesos de reciclaje, como lo propone el zacatecano Gerardo Nungaray.