Viernes 29 Marzo 2024

Abordan acoso, violencia y derechos por Día de la Mujer en la capital

Decenas de niños y mujeres participaron en las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer por el Ayuntamiento de Zacatecas.

En pláticas, conferencias y talleres se abordaron tópicos principalmente enfocados a la erradicación del acoso y la violencia escolar, así como a los derechos humanos de las mujeres.

A través del Instituto de la Mujer se organizó una serie de acciones en la que los principales participantes fueron alumnos de distintas primarias, así como madres de familia de varias colonias de la capital.

Como parte del paradigma de Ciudad Educadora, esta administración busca educar a la población en la cultura de los derechos humanos y del respeto, erradicando todo tipo de violencia, sobre todo en las escuelas y los hogares, dijo María de Jesús Cerros Ozuna, directora del Instituto de la Mujer.

Pláticas sobre bullying y violencia a los niños de quinto y sexto grado de la Primaria Francisco Berumen Varela, así como a los padres de los estudiantes, fueron impartidas por personal de dicho instituto.

En colaboración con el Centro para la Atención de la Violencia Intrafamiliar, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas fueron instruidos sobre la prevención de la violencia, lo mismo que madres de familia de las colonias CTM y Frente Popular, sobre derechos de las mujeres.

Este tipo de actividades no solo se realizan en conmemoración de un día internacional que, más que un festejo, es el recuerdo de una lucha que han dado cientos de mujeres en los últimos años, puntualizó la funcionaria municipal.

Lograr la equidad entre los géneros y romper con las costumbres que privilegian a los hombres y someten a las mujeres, lo que muchas veces deriva en violencia familiar, ha sido el objetivo de esta lucha, por lo que durante el año, acciones como estas se repetirán en distintos foros.

dia-mujer-capital-1.jpg