Viernes 29 Marzo 2024

Ofrecen diputadas acciones, no felicitaciones, a favor de mujeres

Diputadas de la 62 Legislatura local se pronunciaron por construir un marco legal con base en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por una sociedad en la que niñas y mujeres tengan las mismas oportunidades y acceso al desarrollo humano.

Emitieron las legisladoras un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, cuyo lema según la Organización de las Naciones Unidas es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50".

En voz de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lyndiana Bugarín Cortés, se comprometieron a impulsar acciones, no felicitaciones, a través de la elaboración de leyes con visión de género y derechos humanos de las mujeres, para lograr así una sociedad paritaria, igualitaria en todos los espacios.

Hicieron la invitación para que en el marco del reconocimiento de todos los derechos humanos, se haga conciencia de la condición jurídica y social de las mujeres en todo el mundo.

Bugarín Cortés dijo que esta fecha es un buen momento para hacer un reconocimiento a la firme lucha de mujeres que por tantos años han venido ejerciendo, en la búsqueda de sus derechos en un plano de igualdad.

Reconoció el innegable avance para lograr que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, sin embargo aún falta un gran camino por recorrer.

Destacó que se ha prosperado en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres con grandes avances en el ámbito público y político, donde cada vez las mujeres ocupan más lugares en los espacios de toma de decisiones.

Tan solo en la conformación de la actual Legislatura se ha dado cumplimiento al principio de paridad constitucional, al conformar un Congreso estatal con el 53.3 por ciento de diputadas, además de contar con 16 alcaldesas actualmente, luego de tener únicamente una presidenta municipal.

Hay resultados preocupantes en el ámbito de salud, advirtió la diputada, pues Zacatecas se ubica como el tercer estado a nivel nacional en embarazos en adolescentes y niñas con una cifra de 240.

En relación al ámbito familiar, se debe reconocer la multiplicidad de horarios de las mujeres trabajadoras. La corresponsabilidad de los varones dentro del hogar es fundamental, refirió, a fin de que puedan conciliar la vida familiar con la vida laboral, y con ello, fortalecer el tejido social.

Su compromiso es generar un marco jurídico local que facilite la inclusión de las mujeres en un mundo laboral en transformación, por lo que Lyndiana Bugarín extendió la invitación a sus compañeros diputados para que se solidaricen en este trabajo legislativo.