Martes 16 Abril 2024

Llama alcaldesa a mujeres a abrir brechas a favor del género

"Hemos tenido que vencer muchos retos por cuestiones culturales, pues durante muchos años se ha tenido que abrir brecha", expresó la presidenta municipal de Zacatecas Judit Guerrero López en el marco del Día internacional de la Mujer.

"Este día me gusta porque nos da la posibilidad de reflexionar sobre lo que hemos avanzado y lo que nos falta", dijo durante la conferencia sobre la historia de dicha conmemoración impartida por Yolanda González Carrillo, directora de Capacitación de la Secretaría de la Mujer.

Judit Guerrero indicó que en el gobierno municipal trabajan 1.306 trabajadores, 530 de los cuales son mujeres, por lo que su labor es fundamental.

"Todavía hay mucho qué hacer, pero definitivamente en lo que ya estamos, tenemos que ir dejando nuestra propia marca; por cuestiones culturales es que se nos atribuyen ciertas características como ser honestas, comprometidas y decididas, y eso hay que aprovecharlo para abrir el camino a muchas otras mujeres", manifestó.

Recordó que cuando inició su carrera política, a los 20 años fue regidora de la capital; cuando fue diputada local, era la única mujer en la legislatura, tiempo en el que se tipificó el hostigamiento sexual e incrementaron las penas en delitos sexuales.

También mencionó que fue la primera secretaria General de Gobierno y logró sentar las bases para la Red Plural de Mujeres.

Se trata de pensar en abrir espacios y brechas con el ejemplo y la dedicación, para que otras mujeres también puedan hacerlo, manifestó la presidenta municipal.

Externó que hay sectores aún vedados para el género femenino pues se consideran labores sólo para hombres, como el de seguridad y el deporte.

Sin embargo, en esta administración se le dio la oportunidad a la comandante María Tenorio Raudales de que encabezara la Dirección de Seguridad Pública municipal, y a Corina Torres, el Departamento del Deporte, por lo que queda de manifiesto el avance del género en esta materia.

"La cuestión es que si avanzas, nunca es por tus propios méritos, siempre te van a demeritar y a decir que por alguna otra cuestión logras las cosas", dijo al referirse al trabajo de la profesional en seguridad.

Sin embargo la exhortó a resistir pues la van a demeritar en su condición de mujer, más que por su profesionalismo.

María de Jesús Cerros Ozuna, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que se está trabajando día a día de manera comprometida y responsable con la sensibilización, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres por medio de pláticas, conferencias y talleres.

Recordó que la idea de conmemorar el Día de las Mujeres fue debido a distintos sucesos históricos, como aquel en el que 149 personas, en su mayoría mujeres, murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York.

Gracias a las grandes movilizaciones de grupos de mujeres, que pelearon porque les dieran mejores salarios y la reducción de jornadas laborales para este sector, así como el derecho al voto, es que existen mejores condiciones laborales y se reconocen sus derechos humanos.