Martes 16 Abril 2024

Emitió CDHEZ recomendaciones a 2 hospitales por negligencias

El Hospital de la Mujer Zacatecana y un nosocomio regional se hicieron acreedores a dichas recomendaciones el año pasado, informó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Lamentó que, en el primer caso, se comprobó que por negligencia una bebé perdió la vida, mientras que en el segundo una persona quedó con secuelas tras una cirugía.

Otras quejas constantes de la población contra los servicios médicos se refieren a que no son atendidos de manera oportuna y rápida, detalló la presidenta de la CDHEZ, por lo que se requiere capacitación al personal y mejorar los protocolos.

Luz Domínguez dijo que Zacatecas se encuentra en niveles bajos en cuanto a quejas contra los servicios médicos en comparación con otras entidades que tienen más población, en cuyo caso se complica más la atención.


Investigan suicidios en Cereso de Cieneguilla
María de la Luz Domínguez Campos informó que durante febrero y en lo que va de marzo se ha realizado una revisión a la normatividad interna, alimentación y protocolos de seguridad en cárceles distritales y Centros de Readaptación Social (Ceresos).

La CDHEZ atiende quejas por 2 suicidios ocurridos en el Cereso varonil de Cieneguillas, así como por riñas registradas recientemente, para deslindar si hubo omisión o alguna acción indebida de las autoridades.

En este año, el organismo defensor de los derechos humanos solo ha emitido una recomendación y fue relativa a la Casa Hogar del DIF estatal, en donde se pidió la destitución de la directora y el psicólogo.