Miércoles 24 Abril 2024

Sirve Federación a mineras contra impuesto ecológico: Amalia García

Es iniciativa de los grandes intereses económicos la controversia constitucional contra el Impuesto de Responsabilidad Ambiental, pero lo presenta el gobierno de la república por la presión de las mineras, afirmó la exgobernadora.

Debe iniciar en México un gran debate sobre la legislación hacendaria y colaboración fiscal con los estados, para que contribuyan más quienes más ganan, afirmó Amalia García Medina en entrevista radiofónica en A Tiempo, con Francisco Elizondo.

Calificó como una decisión inteligente del gobierno estatal encabezado por Alejandro Tello el aplicar el impuesto a la remediación ambiental y no a la explotación de recursos que competen a la federación, como los minerales.

“Todo el mundo” debería apoyar la decisión tomada por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, más allá de diferencias políticas, agregó la perredista cuestionada sobre su respaldo a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

Consideró que lo que debe estar a debate es que se garantice que los recursos recaudados por dicho gravamen se apliquen en remediación ambiental, y no a pagar deudas no aclaradas de gobiernos pasados.

El impuesto ecológico es una compensación justa a los estados que aportan riqueza, como Zacatecas cuya minería financió la primera gran revolución industrial y el desarrollo del capitalismo en Europa según historiadores, señaló la exdiputada federal.

Debería debatirse también si se quiere continuar con la explotación de recursos naturales, y como ejemplo mencionó a Costa Rica, que hace 50 años decidió no seguir haciéndolo para proteger su medio ambiente.

Presidencia va contra impuesto ecológico; gobierno sin ser notificado

Lucha por impuesto ecológico es histórica: Tello emite mensaje

Pide Tello audiencia con Peña Nieto por impuesto ecológico