Viernes 19 Abril 2024

Exbraceros exigen a Legislatura recursos: siguen lucha nacional

Que se restituya el fondo de 12 millones de pesos para los extrabajadores migratorios es la demanda de los manifestantes, que arribaron alrededor de las 11 de la mañana de este martes a la Explanada del Congreso.

Efraín Arteaga, líder de la asociación civil Exbraceros en Lucha, informó que este año les aprobaron solo 4 millones de pesos, disminución que afecta la lucha que realizan a nivel nacional para recuperar el dinero que les fue retenido cuando laboraron en Estados Unidos.

Informó que el ministro Javier Laynez Potisek fue designado como ponente del caso en el juicio que se sigue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que dictará el fallo definitivo al ser la más alta instancia del país.

En febrero de 2016 obtuvieron una sentencia de amparo dictada por la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, que ordena al gobierno federal pagar a los exbraceros la deuda histórica, que ascendería a más de un millón de pesos para cada uno. El gobierno federal se amparó, por lo que se llevó el caso ante la SCJN.

Hoy sesiona la Comisión Permanente de la Legislatura, por lo cual acudieron los extrabajadores migratorios, para pedir a los diputados que se les restituya la partida de 12 millones.

5 billones de pesos es la cantidad que adeuda el gobierno federal a los exbraceros de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a más de 4 millones de migrantes mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante la Segunda  Guerra Mundial, señaló Arteaga.