Jueves 18 Abril 2024

Legalidad del impuesto ecológico quedó demostrada: Armas Zagoya

La declaración judicial de improcedencia del amparo No. 144/2017 para la suspensión provisional del impuesto ecológico interpuesta por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, refrenda el carácter legal y la viabilidad del Impuesto Ecológico.

Así lo manifestó Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, tras conocer la determinación del Juez Segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Ángel Mancilla, quien declaró improcedente la suspensión provisional y efectivo el pago del Impuesto Ecológico en los rubros que los actores contaminan.

La determinación judicial -agregó- obedece a que el pago de la contribución no comete perjuicio alguno a los intereses de la Asociación que interpuso el amparo.

Recordó el funcionario que, según establecen los artículos 4°, 31° Fracción IV y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la implementación de tributos de carácter ecológico se encuentran ubicadas en el ámbito de concurrencia fiscal y no invade la esfera de la competencia federal.

"Con lo anterior se demuestra que el Impuesto Ecológico, en sus cuatro vertientes cumple con los Principios Constitucionales Tributarios, tal y como ordena la Carta Magna de México", puntualizó Armas Zagoya.