Jueves 18 Abril 2024

Inicia TSJEZ diplomado en derecho civil y familiar

Teniendo como sede el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de su Escuela Judicial, inicio el Diplomado denominado "Derecho Civil y Familiar", dirigido para el personal de la institución.

Juezas, jueces, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios de Acuerdos, Notificadores, secretarios Auxiliares y Proyectistas conocerán temas como la teoría general del proceso, acto jurídico y personas, obligaciones y contratos, derecho familiar, derecho sucesorio, juicio ordinario civil y juicios orales en materia civil y familiar.

El propósito de la materia es dar una apertura académica al diplomado en derecho civil y familiar, a través del reforzamiento de la base teórica y práctica de los módulos con perfil procesal.

Rafael Espinoza Olague, juez primero del ramo familiar de la capital, impartió el primer módulo quien en una amplia explicación y reflexión compartió la evolución, status actual y prospectivas de la materia más importante en el campo procesal.

Además los asistentes analizaron 4 ejes principales de la Teoría General del Proceso: litigio, conceptos jurídicos fundamentales, sujetos procesales y acto procesal.

Todo ello de la mano de las ideas de algunos de los más importantes procesalistas y filósofos del derecho, como; Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, Eduardo García Máynez, James Goldschmidt, Jeremy Bentham, Francesco Carnelutti, Couture, Calamandrei, Liebman y Chiovenda, entre otros.