Jueves 28 Marzo 2024

Ciclociudad es propuesta por regidor de Zacatecas

Establecer ciclovías para mejorar la movilidad de los ciudadanos es la propuesta de Filomeno Pinedo Rojas, quien anunció que pedirá al Cabildo que apruebe esta propuesta y se inviertan recursos con el fin de generar en la capital vías alternas de comunicación

Zacatecas capital no fue diseñada para la movilidad de vehículos de motor y ante la excesiva saturación de los mismos la alternativa es usar la bicicleta, explicó el presidente de la comisión edilicia de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento.

En estos momentos la bicicleta se ve como una herramienta de deporte o esparcimiento, sin embargo es necesario generar las vías necesarias para que sea una forma de transporte, dijo el regidor.

Se diseñaron 4 rutas donde se puede incluir la ciclovía y que servirían a estudiantes y trabajadores:

  • De las comunidades Coreas y hasta el Parque la Encantada, para darle una alternativa de transporte a todos los estudiantes de la preparatoria 4 que está cerca de ese lugar.

     

  • Incluir la nueva vialidad que comunicará la plaza Galerías con la zona habitacional de Guadalupe, pues en esta se tiene el espacio necesario.

     

  • Adecuar el camino para que se conecte a la colonia Alma Obrera con los campus 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es decir, el que incluye a Derecho e Ingeniería, y el que abarca Psicología, Contabilidad y Administración, Economía, Humanidades, entre otras.

     

  • Ampliación de la ciclovía ya existente hacia el campus 2 de la UAZ. Esta parte de atrás de la Unidad de Odontología, en Guadalupe, y atraviesa el parque Arrollo de la Plata.

Filomeno Pinedo explicó que la mayoría de estas vías permitirán a los estudiantes llegar a sus escuelas de forma gratuita y segura a sus centros escolares, lo que será ecológico e incluso saludable para los usuarios de este transporte alternativo.

Recordó que en ciudades como Puebla, o la de México ya tienen ciclovías y el costo de estas rutas son económicas.

La ciclovía de Puebla tuvo un costo de 30 millones de pesos en un tramo de 12 kilómetros, añadió.