Jueves 18 Abril 2024

Denuncian acoso locatarios de Abastos por multas y clausuras

4 bodegas fueron clausuradas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) de gobierno estatal por incumplir requisitos fiscales, lo cual fue denunciado como hostigamiento por los afectados.

Locatarios reprobaron que el gobierno haya dejado temporalmente sin trabajo a más de 50 personas y generado afectaciones económicas a los dueños.

No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas o expedirlas sin que cumplan los requisitos fiscales es la causa de la clausura, según los sellos colocados por la Sefin en los negocios.

Otras causas, refirieron los locatarios en rueda de prensa este miércoles, son que no entregan información que les piden las autoridades de un día para otro o que no justifican el incremento de precios, a pesar de que éstos aumentan por la situación económica nacional.

Comerciantes lamentaron que personal de la Secretaría de Hacienda, de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Finanzas estatal sean tan duros con ellos, les impongan multas de hasta 25 mil pesos sin advertencia previa y los clausuren.

Es un trato injusto, consideraron, pues a los tianguistas no se les cobran impuestos ni realizan revisiones, y a las grandes cadenas comerciales tampoco les dan un seguimiento tan estricto como a ellos, a pesar de que el Mercado de Abastos genera más empleos que los centros comerciales.