Viernes 19 Abril 2024

Verifican origen de 3.600 vehículos: 8 en situación crítica

En 30 días, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha detectado a 8 vehículos que no cumplen con la certeza jurídica necesaria para recibir placas o realizar algún proceso como cambio de propietario, entre otros.

Recomendó Jorge Miranda Castro, titular de Sefin, realizar este proceso cuando se adquiera alguna unidad motriz, pues dará certeza jurídica sobre el mismo y ayuda a prevenir el delito.

Es rápido y sencillo el proceso de verificación —agregó—, y previene a la ciudadanía de afectaciones por robo de vehículos, clonación de facturas y la alteración en los números de serie y falsificación de documentos.

En el caso de los 8 vehículos detectados en situación crítica, de los 3.600 verificados en el lapso referido, Miranda Castro precisó que 4 tenían reporte de robo y los demás contaban con documentos apócrifos.

Dijo que la dependencia coordina esfuerzos con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para prevenir el delito, pero sobre todo, otorga certeza jurídica a los zacatecanos sobre su patrimonio.

Son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; los nuevos (sin importar la agencia vendedora), así como las unidades extranjeras importadas legalmente.

Los interesados deben presentar:

  • Factura original
  • Comprobante de pago por derecho de control vehicular
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera:

  • Título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la legal estancia en México
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio del propietario

Están ubicados los módulos en el edificio central de la Sefin, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Frenillo, en la recaudación de rentas, ubicada sobre la salida hacia Zacatecas.