Viernes 19 Abril 2024

Acordarán obispos de México y EU atención a migrantes: Noriega

Siempre que se han hecho muros lo único que consigue es dividir y dar sufrimiento a mucha gente, porque se divide no solamente una frontera entre un país y otro, sino que se dividen familias y relaciones comerciales, dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló.

La Iglesia se ha opuesto a la construcción del muro planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el jerarca católico.

Para tomar medidas al respecto, los obispos mexicanos y estadounidenses están trabajando en cuestiones muy urgentes, por ejemplo la atención a migrantes que viven en Estados Unidos, indicó.

Por ello, en esta semana habrá una reunión en Brownsville, Texas, en la frontera con Matamoros, entre los obispos encargados de la migración hacia Estados Unidos, encabezada por el de la Diócesis Austin, Joe Mondragón, y la representación del Episcopado Mexicano, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, informó.

Consideró que lo que se vive en este momento está llevando a la unidad entre muchos países, pues el muro afectará no solo a migrantes mexicanos, sino que esto afecta a toda América Latina.

Por esa frontera llega gente de Centroamérica y Sudamérica, pero además afecta a muchas otras partes del mundo, porque en los últimos años ha habido migración de Asia y Medio Oriente, indicó Noriega Barceló.

Yendo un poco más allá, dijo, ya el sistema económico neoliberal de esta forma empieza a dar a entender que está agotado, por el momento en que se cierra y se pretende el proteccionismo, dando la espalda a la evidencia de un mundo globalizado, en el que hoy las relaciones económicas tienen que ser globalizadas.

"Yo creo que dentro de todo lo malo nos va a ayudar a sacar lo bueno de nosotros, que es fortalecer las economías nacionales y también abrirse a otros países. No podemos depender de un solo país, no podemos poner los huevos en una sola canasta", expresó el obispo.

Al cuestionarle si la solución sería el socialismo de libre mercado dijo: "Yo creo que todavía no se ha inventado el sistema económico más adecuado pero por lo pronto el neoliberal está dando ya señales de agotamiento ese tipo de medidas".