Jueves 28 Marzo 2024

No justificar muertes por nexos con crimen pide Luz Domínguez

No podemos permanecer indiferentes ante la muerte de hombres y mujeres acontecidas recientemente ni justificarlas atribuyéndoles nexos con la delincuencia organizada, porque independientemente de las circunstancias de su muerte, son zacatecanos, declaró María de la Luz Domínguez Campos.

Urgió la creación y fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que no solo se centren en la contención y sanción de esta problemática, sino fundamentalmente en la prevención social.

Domínguez Campos rindió el Informe de Actividades 2016 como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ante los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la sociedad zacatecana.

Refrendó su convicción de fortalecer y consolidar a la Comisión de Derechos Humanos como un organismo autónomo, imparcial, independiente, profesional y con la capacidad técnica, humana y presupuestal que cumpla a cabalidad sus atribuciones constitucionales y legales, para dar respuesta a las exigencias ciudadanas, brindando servicios y atención oportuna, profesional y de calidad.

Sostuvo que la sociedad reclama su derecho a la libre expresión y manifestación, al ejercicio del derecho a la protesta social pacífica; por tanto es obligación de las autoridades escuchar a los manifestantes, generar canales de comunicación y abrir espacios de diálogo para alcanzar los consensos y acuerdos en un ambiente de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Exhortó a las autoridades a que guíen sus actuaciones bajo los principios de un Estado democrático de derecho, que siempre privilegie el diálogo en lugar del uso arbitrario de la fuerza pública, el cumplimiento de la ley en lugar los actos de gobierno autoritarios, el abuso del poder y la represión.