Jueves 28 Marzo 2024

Marchas y protestas preparan mineros ante impuesto ecológico

En alerta permanente se declaró el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ante el nuevo impuesto generado por el gobierno estatal y aprobado por el Congreso del Estado de Zacatecas, que pretende recaudar alrededor de 1 mil 230 millones de pesos.

Se trata de un impuesto recaudatorio, no ecológico, dijo Carlos Pavón, dirigente sindical, quien consideró que con este se pretende rescatar al estado del déficit que le genera principalmente el pago al gremio de maestros.

"Nos parece incongruente, irresponsable, y una situación más que nos llena de impotencia, que por decreto quieran poner en peligro las fuentes de trabajo", dijo, pues a causa del mismo están en riesgo empresas mineras como la de Madero, ubicada en Morelos.

Recordó que ya fue afectada esta industria con el 8 por ciento que se aplica para el Fondo Minero, y 7.5 para otras minas de zinc, cobre y plomo, sin embargo las empresas buscan sostener sus niveles de utilidad.

Explicó que los recursos se han cobrado directamente al reparto de utilidades de los trabajadores - entre un 25 y 33 por ciento-, quienes ven afectados sus ingresos, pues las empresas de ahí los toman para cubrir el gravamen, y a eso se agrega un impuesto más a nivel estatal.

Adelantó que ya se han realizado asambleas con las diferentes secciones del sindicato en el estado, para programar acciones para que se dé marcha atrás a este nuevo cobro, entre ellas, marchas, toma del Congreso local, y otras más que se acordarán entre los agremiados, que son alrededor de 10 mil en Zacatecas.

"Nosotros no tenemos la culpa de que las finanzas del estado estén en malas condiciones, nosotros no las provocamos, por qué nos van a provocar el cierre de las fuentes de trabajo, que el costo sea para el trabajador" cuestionó Carlos Pavón.

Indicó que cuando uno de los mineros falta al trabajo se le descuenta el día, y si se ausenta 4 es despedido, contrario a los maestros que pueden estar en paro incluso 2 meses, se negocia con ellos e incluso se les pagan los días no laborados, con cargo a los impuestos que paga su gremio. "Quieren que la minería les pague las deficiencias que ellos tienen", dijo.

"Es corrupción repartir un dinero que no les pertenece, que no les cuesta, deben de reagendar sus cuestiones de impuestos y ejercerlos cumplidamente", sentenció el líder minero.

En Madero son 1.200 empleos directos que se perderán, por lo que cuestionó si a los trabajadores, hombres y mujeres que de ahí sacan el sustento, les van a dar plazas como maestros y si ya tienen dónde los van a ubicar.

Se ampararán
Prepara el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico un amparo, pues indicó Carlos Pavón que es ilegal el impuesto porque se trata de un tema del ámbito federal.

Indicó que tiene conocimiento de que también las empresas mineras tienen contempladas acciones en el mismo sentido, aunque dijo desconocer por qué no se han manifestado públicamente al respecto.

Este año viene la situación muy difícil para el sector obrero con el incremento al precio de la gasolina y los impuestos, señaló.

"Nosotros vamos con todo lo que tengamos, con todo lo que podamos, con el apoyo de todos los compañeros mineros que les interese su fuente de trabajo", expresó Pavón, quien mencionó que son solo alrededor de 10 mil los agremiados a su sindicato, pero hay miles de trabajadores más pertenecientes a otros.

Hizo un llamado a las organizaciones civiles y obreras comprometidas con la legalidad y el bienestar de los trabajadores a que se sumen a su movimiento, pues seguirán adelante "hasta echar atrás este mal llamado impuesto ecológico" con el que peligra la fuente de trabajo de cientos de personas.

Reta a diputados a visitar minas
Carlos Pavón acusó a la cámara de diputados local de tener un desconocimiento total sobre el tema, por lo que los invitó a acudir a la mina, visitarla, bajar y darse cuenta de cómo hacen los trabajadores su labor para sacar el sustento de sus hijos.

Ni siquiera se analizó cómo aplicar el impuesto, dijo, no se tomó en cuenta que los precios de los metales son internacionales y varían, sino que se determinó una cifra, desconociendo totalmente la minería y "nunca se fijaron en los trabajadores".

Para las propias empresas "las cosas no son regaladas", pues así como venden el mineral en dólares tienen que comprar su maquinaria en dólares, a altos costos.

Que cierren minas que contaminan
Carlos Pavón insistió en que no se trata de un impuesto ecológico, y en todo caso es ilegal que se cobre en el estado pues se trataría de un asunto del orden federal.

Si hay minas que están contaminando, que las cierren, que hagan auditorías y que vean quién está contaminando y quién no en lugar de cobrar a todas, dijo el secretario general del sindicato.

Consideró que realidad no se está causando un impacto negativo en la salud de los mineros ni de los pobladores de las regiones en las que se encuentran.

Puso como ejemplo a Fresnillo que incluso tiene un parque ecológico por parte de una mina y, cuestionó quién está enfermo por la supuesta contaminación, en un municipio que tiene 480 años realizando explotación minera.

Este impuesto además no va a regular la contaminación de las minas que lo hagan, pues no se puede vender la salud de los mineros o de la gente donde están las minas diciendo: "Muérete, pero pues ya me pagaron".

Ante el déficit en el estado, a alguien se le ocurrió "aquí están estos tarugos que son los que tienen que pagar", dijo el dirigente sindical, quien pidió al gobierno y a los diputados que sean responsables, ejercer el recurso para lo que fue creado y "no andar regalándolo".