Jueves 28 Marzo 2024

Facilita trámites a paisanos representación de Zacatecas en Tijuana

Durante 2016, migrantes fueron atendidos y recibieron asesoría para resolver diversos trámites administrativos, sobre todo referentes a sus actas de nacimiento, como corrección de faltas de ortografía u omisiones de año y lugar de nacimiento.

Tanto este tipo de trámites como la expedición de 120 actas de nacimiento, mediante el sistema Kiosco Electrónico, son sólo algunos de los servicios que brindó la Representación del Gobierno de Zacatecas en Tijuana, Baja California.

17 personas que fueron deportadas recibieron apoyo para regresar a sus lugares de origen en los municipios de Jalpa, Valparaíso, Tepechitlán, Fresnillo y Jerez, informó el responsable de este espacio, Jorge Luis Villa Esparza.

Si bien se trata de una representación de la entidad zacatecana, los servicios también han beneficiado a connacionales de otras partes del interior de la República Mexicana.

La Representación mantiene comunicación con los registros civiles u Oficinas de Atención a Migrantes de los 58 municipios, para el seguimiento de trámites administrativos de actas de nacimiento o apoyo a personas deportadas.

De igual manera, hay contacto permanente con la Dirección Estatal de Registro Civil de la Coordinación General Jurídica (CGJ) para solucionar trámites administrativos en actas de nacimiento, con problemas que solamente pueden resolverse mediante juicio administrativo.

Trámites y servicios con mayor demanda son: acta de nacimiento o matrimonio; seguimiento a trámite de estas; obtención de CURP; información sobre asuntos fronterizos y cuestiones administrativas relacionadas con el estado de Zacatecas.