Viernes 19 Abril 2024

Realiza Concejo Interino última sesión de cabildo ordinaria

En sesión de Cabildo ordinaria de diciembre, el presidente del Concejo Interino, Catarino Martínez Díaz, hizo el pronunciamiento de que debe ser revisada de manera urgente la Ley de Fraccionamientos debido a que el problema de recolección de residuos sólidos se ha tornado “un problema gravísimo”.

Lo expresó en un punto en el que se presentó un dictamen en el que se solicita la creación de un nuevo fraccionamiento de interés social, denominado Venecia, que estaría ubicado entre la comunidad, en Ojo de Agua de Meléndrez y Colinas del Padre.

Martínez Díaz consideró que los próximos asentamientos de este tipo deben obligar a los fraccionadores sobre cómo manejar los residuos sólidos de los pobladores, debido al problema que para la recolección de basura, y la falta de vehículos para dar servicio a toda la ciudad.

Un ejemplo, dijo, es el crecimiento poblacional hacia Colinas del Padre, que, como una ciudad aparte, causa una situación de atención muy complicada, debido a la falta de camiones recolectores.

Pidió por ello que se revise la situación, y buscar la manera de comprometer a los fraccionadores a resolver este problema, ya que ha rebasado las necesidades ante la escasez de vehículos y el crecimiento poblacional.

Esta fue la última sesión ordinaria, pues la alcaldesa electa Judit Guerrero asumirá funciones el 9 de enero.

Hermanamiento de Pueblos Mágicos
El pleno aprobó que la nave principal del museo Rafael Coronel, sea el recinto oficial para celebrar una sesión solemne para hermanar a Zacatecas con los 6 Pueblos Mágicos del estado.

Lo anterior, para intercambiar experiencias exitosas respecto del cuidado y preservación del patrimonio, así como las estrategias para promover las ciudades turísticamente, entre otras acciones de beneficio colectivo.

La sesión solemne será el próximo sábado 7 de enero a las 12 del mediodía.

 

Equiparán planteles del Cecytez
De acuerdo con el orden del día, se destacó la donación de mobiliario y materiales que han permanecido guardados en la bodega del Ayuntamiento, y que ya fueron liberados del inventario de bienes por desuso y malas condiciones en que se encontraban.

Con este mobiliario se pretende equipar las escuelas del subsistema educativo estatal de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en los cuales están inscritos 8 mil 550 estudiantes.

En la sesión, el Alcalde Concejal, Catarino Martínez, expresó que este subsistema se merece este tipo de apoyo, por ser uno de los que llevó las preparatorias al medio rural.

Se dijo además que los alumnos de los talleres de carpintería y soldadura los rehabilitarán para darles utilidad nuevamente.

 

Rehabilitarán bibliotecas
En el mismo tema de educación, se acordó aprobar el dictamen de la Comisión Edilicia de Educación, Ciencia y Tecnología, para destinar un recurso de 240 mil pesos a la rehabilitación de las bibliotecas de las escuelas y las públicas.

En este punto, el Presidente Catarino Martínez se pronunció porque en total el recurso destinado a este rubro sea de 300 mil pesos, dada la importancia de rescatar y mantener en buenas condiciones estos recintos del saber.