Jueves 28 Marzo 2024

Recomiendan a diabéticos cuidar ingesta de alimentos en Año Nuevo

De diciembre a febrero se incrementan descompensaciones en personas con este padecimiento por el elevado consumo de harinas y azúcares, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas.

“A veces resulta difícil dejar de comer algunos alimentos que hay en las reuniones familiares, pero hay que cuidar la cantidad, por ejemplo los tamales, en lugar de comer 5, reducir a 3 o a 2 y complementar con ensalada o platillos hechos a base de verdura”, recomendó Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición.

Uno de los aspectos importantes según la especialista es considerar también la ingesta de azúcares, evitar poner azúcar al ponche o el atole, o usar edulcorantes.

Entre las recomendaciones que ayudan en gran medida para evitar los excesos de alimentos altos en azúcares o harinas que son típicos de la temporada, está el considerar comer en casa antes de acudir a las reuniones.

Es necesario consumir ensalada, verduras, frutas, así se acude con estómago lleno y evita consumir grandes raciones en el convivio, agregó Hernández Alvarado.

Dijo que en el consumo de bebidas alcohólicas hay que tener especial cuidado, ya que el exceso genera que se descompense más fácilmente el organismo, al igual que los refrescos.

Para evitar complicaciones, agregó la especialista, es fundamental seguir las indicaciones médicas y no excederse en las porciones de comida o de lo contrario se presentarán las hipoglucemias.

De sufrir descontrol de la glucosa, manifestándose a través de sudoración, visión borrosa y ver luces, los pacientes deberán acudir de inmediato a revisión médica.