Martes 16 Abril 2024

Que depresión no arruine fiesta de Año Nuevo

Es común que la nostalgia de las fiestas decembrinas afecte el estado de ánimo en las personas, derivado de los recuerdos de la infancia que evocan la ausencia de familiares y amistades, advirtió la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Tiende a incrementarse en Navidad y fin de año el recuerdo de situaciones que han causado duelo, detalló Osvaldo Álvarez Crespo, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) de la SSZ.

Esto provoca enojo, tristeza y nostalgia, lo que hace que las personas se refugien en el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y utilicen sustancias psicotrópicas, señaló el especialista.

Adultos mayores de 45 años son la población más afectada por la depresión en esta temporada, la situación es difícil de controlar y es posible que tales pensamientos negativos arruinen las fiestas.

La recomendación general es que durante la presente temporada se mantenga la unión familiar, eviten el aislamiento y busquen tanto acompañamiento como ocupaciones durante la mayor parte del día.

Deben planearse las vacaciones de tal manera que se combinen las tareas del hogar con actividades recreativas que involucren a toda la familia; en caso de estar solos, es importante buscar la convivencia con amigos y vecinos.

Otra recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse, toda vez que la depresión es un padecimiento que debe ser diagnosticado, atendido y controlado por profesionales de la salud.