Jueves 18 Abril 2024

Apoyarían a alumnos de UAZ con reducción a diputados

Propuso el diputado local, Luis Medina Lizalde, destinar un millón y medio de pesos para infraestructura y más de 5 millones de pesos para becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con ese recurso se concluirían los laboratorios para la Unidad Académica de Medicina Humana de Fresnillo y lograr la certificación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Provendrían los recursos de la reducción financiera de 15 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo, que no consideró la Secretaría de Finanzas (Sefin) pese a que los diputados locales la aprobaron.

El coordinador legislativo de Morena dijo que Fresnillo ha sido, durante los últimos años, el municipio con mayor índice de inseguridad y violencia en la entidad, ya que de 2014 al 2015 pasó de 17 a 74 homicidios, y tan solo de enero a marzo del año en curso se contabilizaron 29 asesinatos.

La inversión en educación es un factor determinante para la solución a la problemática planteada, refirió, por lo que propuso crear un fondo para becas de estudiantes de la UAZ, de educación media superior y superior.

Dicho fondo se constituiría por más de 5 millones 394 mil pesos, que deberá ser coadministrado por la Rectoría de la Universidad y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Los beneficiarios deberán acreditar sus necesidades económicas, tener una dedicación al estudio supervisada y un compromiso de retribución social en su lugar de origen, que le será encomendada al momento de recibir la beca.

El resto de los recursos excedentes del presupuesto para el Poder Legislativo son:

Requerimiento y mantenimiento para el Edificio del Poder Legislativo del Estado 2 millones 604 mil pesos
Equipamiento Secretaría General 4 millones 500 mil pesos
Equipamiento Unidad de Transparencia 624 mil 973 pesos
Equipamiento Dirección de Apoyo Parlamentario 403 mil 799 pesos
Equipamiento Comunicación Social 1 millón 279 mil pesos
Equipamiento y Mantenimiento Dirección de Administración y Finanzas 327 mil 686 pesos
Equipamiento y Mantenimiento Unidad Centralizada de Información Digitalizada 574 mil 997 pesos
Capacitación Dirección de Administración y Finanzas 365 mil pesos
Capacitación Dirección de Asuntos Jurídicos 2 millones 137 mil pesos
Total 8 millones 322 mil pesos