Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, polo de desarrollo en tecnologías de la información

Aunque Zacatecas es un estado que se caracteriza por sus niveles de migración, principalmente a Estados Unidos, una nueva generación de jóvenes ha descubierto que no es necesario dejar su tierra para cruzar fronteras y ganar dólares. Su herramienta: una computadora.

Se trata de emprendedores que han encontrado en las tecnologías de la información un nicho de oportunidades para el desarrollo de ideas, proyectos y nuevas empresas, mediante las cuales aprovechan su potencial profesional y productivo.

Es en esta generación en la que empresarios como Raymundo Ceja González, director general de Zacsoft, han depositado su confianza, pues asegura que son estos jóvenes quienes pueden convertir a Zacatecas en un polo de desarrollo tecnológico muy importante para el país.

Explica que en el estado egresan anualmente un promedio de 300 jóvenes de carreras afines a tecnologías de la información, lo que ha permitido desarrollar una industria que ha llamado la atención de grandes empresas que reconocen y demandan el talento zacatecano.


Coworking space, lugar para el desarrollo de talentos
Convencido del gran potencial de la juventud del estado, Ceja González es un promotor de los denominados coworking space, que no son otra cosa que áreas comunes de trabajo en los que hombres y mujeres de diferentes especialidades pueden crear proyectos innovadores.    

"El objetivo es fomentar la creación de empresas, eso es bien importante y los chavos tienen que saberlo, aprender a crecer, entrar a programas (de apoyo), conseguir clientes y consolidarse", explica.

El desarrollo de estos ecosistemas sirven para fomentar el intercambio de ideas, hacer crecer la industria de forma significativa, arraigar a los jóvenes en su tierra y en consecuencia, evitar la fuga de talentos.

Uno de estos espacios en Zacatecas es Hacker Garage, cuyo presidente, Luis Daniel Beltrán, quien también se dedica a la compra y venta de divisas alrededor del mundo, cuenta que decidió abrir un lugar para trabajar en colaboración con otros jóvenes con el objetivo de crear comunidades de este tipo en la entidad.

"Hay talento zacatecano de mucho valor, lo que ha permitido al estado volverse un punto de referencia para que empresas grandes de México soliciten sus servicios a fin de desarrollar diferentes proyectos", explica.

Como ejemplo, refiere que desde este espacio se administran servidores de grandes empresas como Televisa y Nissan.

Además, en este sitio se han creado plataformas informáticas que se implementan a nivel nacional, como la que se utilizó para el programa del Buen Fin, en el que colaboraron jóvenes zacatecanos.

 

De mesero a empresario tecnológico   
Es gracias a espacios como Zacsoft y Hacker Garage que los jóvenes zacatecanos han encontrado un lugar que no sólo les ha permitido insertarse en el mercado laboral, sino formar parte del sector productivo del estado mediante la creación de su propio negocio.

Es el caso de Roberto Sánchez, quien, de trabajar como mesero, hoy cuenta con una empresa de base tecnológica que le cambió la vida.

Algo que han aprendido las personas que decidieron incursionar en esta industria, es que, si bien requieren preparación y conocimiento en tecnologías de la información, la edad no es una limitante, pues es más importante el talento.

Fue así como Luis Rodríguez, quien aún estudiaba la preparatoria cuando supo de Zacsoft, de inmediato vio en la empresa una oportunidad para "meterse en algo grande".   

En el caso de Karla González, quien forma parte de la empresa Green Makers, encontró en la tecnología una forma de desarrollar proyectos ecológicos, promover la ecología responsable y que las personas sepan que pueden crear espacios autosustentables, como por ejemplo para producir alimentos.

La incursión de Roger Castillo en esta industria, le permitió crear la empresa DRD junto con un amigo, la cual se dedica al desarrollo de software y aplicaciones móviles y web para todo tipo de compañías.

Otra característica a estas y estos jóvenes, es que no se limitan respecto a su mercado de clientes, pues en el ramo de las tecnologías de la información pueden trabajar para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por ejemplo, María Luisa Valenzuela creó una empresa para vender correo corporativo a compañías grandes en servidores virtuales y dominios. Como parte de esto se elaboran reportes de desempeño de sitios web para Elektra, Office Depot y Office Max, por mencionar algunos.

Como estos ejemplos, existen otros talentos zacatecanos que actualmente desarrollan tecnología para empresas internacionales de transporte y fabricantes de autopartes; otros más trabajan en proyectos de seguridad informática, para particulares y gobiernos, así como creación de contenidos para redes sociales en temas de marketing digital.

Para Raymundo Ceja González, una de las principales ventajas de incursionar en la industria de las tecnologías de la información es que su principal valor son las habilidades y el conocimiento de estos jóvenes, que es lo que actualmente se oferta en los mercados nacional y extranjero.   

Esto ha permitido a Zacatecas convertirse en una entidad con un desarrollo importante en infraestructura tecnológica, pues incluso algunas empresas están calificadas con los más altos estándares de calidad como la certificación en Capability Maturity Model Integration (CMMI).