Sábado 20 Abril 2024

Más de 6 mil mdp, posible desfalco de exfuncionarios

Inició la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas, el fincamiento de responsabilidades contra al menos 15 funcionarios estatales del anterior sexenio por más de 6 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP Federal revisaron las cuentas de los ejercicios fiscales del 2010 al 2014, y encontraron irregularidades especialmente en obras públicas por dicha cantidad.

Paula Rey Medina Ortiz, titular de la SFP de Zacatecas, dijo que continúa el proceso de investigación y que "habrá responsables" pero que ahora no puede dar nombres.

Se están radicando procedimientos contra 15 a 20 funcionarios de diversos niveles y diversas dependencias de la administración estatal, recalcó.

Cuando se haya consumando el hecho, explicó, y no existan contratos ni los soportes presupuestales, entonces se requerirá de la reintegración del dinero.

Desde la dependencia que dirige, se busca solventar las observaciones a las dependencias auditadas, y en su caso que se reintegren los recursos, mencionó.

Medina Ortiz dijo que en los 3 meses que tiene al frente de la SFP en la entidad "no hay día que no nos llegue un documento, una notificación" de la ASF sobre la cuenta pública estatal del 2015.

Tanto la ASF como la SFP federal ya empiezan la planeación de la revisión de la cuenta pública del 2016, aunque todavía se recibirán observaciones de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, adelantó.