Jueves 28 Marzo 2024

Negociaría Corona impuesto ecológico, prevé Miranda

Grupo Modelo, dueño de la planta cervecera de Calera, pagaría al estado entre 200 y 300 millones de pesos por concepto del cobro del impuesto ecológico que se contempla dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos de Zacatecas.

Aún sin estar aprobado el impuesto, el Secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, señaló que por la gran cantidad de empleos que genera y por lo oneroso del gravamen, negociarán el monto para "no matar la gallina de los huevos de oro".

En su comparecencia ante el Poder Legislativo del estado, dijo que la compañía trasnacional, al igual que otras empresas instaladas en la entidad, "están sumamente preocupadas" por la entrada en vigor de esa figura impositiva.

El impuesto ecológico se clasifica en 4 rubros, y Grupo Modelo pagaría por 2 de ellas: por las emisiones de gases contaminantes y la contaminación de agua, ya que no tienen planta tratadora, mencionó.

Además, expuso que el 97 por ciento de la tributación ecológica se destinaría a las grandes empresas como la minería, y el 3 por ciento restante a los pequeños empresarios locales, "no es para los que sacan o acarrean grava o arena".

Dirigiéndose a los diputados locales, el funcionario indicó que las compañías metalúrgicas tendrán muy buenos beneficios el próximo año por la exportación de su producción, la cual venden en dólares y están sujetas al precio del oro.

Ello les permite generar un ahorro del 40 por ciento en los costos de producción porque los pagan en pesos, informó Miranda Castro.

Dejó en claro que el gobierno de Zacatecas no es enemigo de las empresas mineras ya que se les reconoce el que aporten el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Adelantó que se reunirá con las gerencias de empresas como Frisco, Goldcorp y Minera México, para revisar los cobros que se les haría con el impuesto ecológico.