Viernes 19 Abril 2024

Aumentaría precio de bebidas alcohólicas impuesto estatal

Una miscelánea de impuestos contempla la iniciativa de Ley de Ingresos del estado propuesta por el gobierno de Zacatecas, que fue leída en el pleno del Congreso local.

Se incluye la creación de 4 nuevos impuestos: a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, Ecológico, Adicional para Infraestructura y de Derecho de Control Vehicular.

La aplicación del nuevo Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, contempla todo tipo de bebidas etílicas a excepción de la cerveza.

Cabe señalar que en Calera se ubica la compañía cervecera trasnacional Grupo Modelo, considerada una de las más grandes de América Latina.

El objeto de este impuesto es la venta final de bebidas con contenido alcohólico, enfocada a reducir su consumo nocivo, explica la iniciativa de ley.

El pago del impuesto se ejemplifica de la forma siguiente: Una bebida alcohólica cuyo precio antes de impuestos fuera de $100.00, el cálculo de la mecánica de aplicación del impuesto sería el siguiente:

Precio antes de impuestos: $ 100.00
Impuesto Estatal al 4.5%: $4.50
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 53%: $ 53.00
Subtotal: $157.50
Impuesto al Valor Agregado (IVA) 16%: $25.20
Importe a pagar con el nuevo impuesto: $ 182.70

La contribución propuesta, además de incidir en el precio de venta, implica un incremento en el IVA.

Otros cambios para los contribuyentes
Por otra parte, el Impuesto Adicional para Infraestructura se aplicaría a los contribuyentes que pagan el Derecho de Control Vehicular; el monto del nuevo impuesto sería un 30% extra de lo que normalmente dan.

Los ingresos que se obtengan se destinarán a la inversión en construcción, reconstrucción, ampliación y conservación de infraestructura vial.

Contempla la iniciativa el aumento al Impuesto Sobre Nómina, que se incrementa del 2 a 2.5 por ciento; al predial y otros servicios del 5 al 10 por ciento para que lo recabado se inyecte directamente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También está el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje del 3 por ciento, entre otros gravámenes.