Viernes 29 Marzo 2024

Prep da ventaja a Judit Guerrero con 43% de votos

Computado el 100% de las casillas electorales, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judit Guerrero López es la virtual ganadora de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

Le sigue con una diferencia de 15 puntos la panista Guadalupe Medina Padilla, quien tiene el 28% de preferencia electoral y que participó en una alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

En tercer lugar Heladio Verver y Vargas, abanderado de Movimiento Ciudadano, obtuvo 12% de la votación.

En cuarto lugar, la candidata independiente del llamado Cabildo Ciudadano Emilia Pesci Martínez tiene el 5% de los votos.

A diferencia del resto de candidatos que participaron en la pasada elección ordinaria y que ya habían contendido en el proceso electoral, tras anunciarse que este se repondría, Emilia Pesci logró participar luego de ganar ante los tribunales una impugnación para que nuevos contendientes pudieran aparecer en las boletas.

Otro candidato que tampoco había participado y quedó en sexto lugar, con 2.8%, es  Enrique Bernaldez Rayas, del Partido Encuentro Social, quien , superado por el candidato independiente Rodolfo Rodríguez Navarro, quien obtuvo 3.5%.

En último lugar está la candidata independiente Maricela Arteaga Solís con 1.4%. Los votos nulos fueron de 4.1% y el abstencionismo fue de 69%.

En el proceso electoral ordinario, Soledad Luévano Cantú, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo en junio pasado un total de 19 mil 248 votos que representaron el 30.51%.

Judit Guerrero López, de la coalición Zacatecas Primero integrada por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza quedó en segunda posición con 18 mil 686 votos que representaron el 29.62% y solo 562 sufragios de diferencia.

Guadalupe Medina tuvo el 15.51% y en esta segunda participación obtuvo casi el doble, mientras que Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 10%.

Rodolfo Rodríguez "Ropo" y Maricela Arteaga, ambos independientes, se mantuvieron en porcentajes muy similares.

Fueron anuladas dichas elecciones debido a que la ganadora cometió actos anticipados de campaña, y como una forma de protesta, Morena decidió no participar en el proceso extraordinario.

A pesar de que Judit Guerrero obtiene más porcentaje que en su primer participación, debido al abstencionismo tiene menor número de votos, alrededor de 5.000.